Autor : Javier Mantecón
Tinariwen es una leyenda de la música africana. Durante más de tres décadas ha propagado el mensaje de su pueblo, el tuareg, a través de un estilo original y de su propia creación. Su impronta ha quedado marcada en la nueva generación de artistas ya no solamente tuaregs pero de todo el mundo. Es venerado como un referente absoluto tanto a nivel artístico como político.
Su líder Ibrahim ag Alhabib, actúa contadas veces en directo (su mano derecha es Alhousseini ag Abdoulahi, quien lleva el peso de las actuaciones), aunque mantiene su capacidad creativa de siempre. Él fue quien reinventó la música del Sáhara a través de su guitarra Stratocaster. Su mensaje, conectado con el modo de vida de un pueblo olvidado y castigado, permeabilizó durante años entre una población necesitada de esperanza. Tinariwen abrió la cultura tuareg al mundo entero.
Después de dar el salto internacional a través de álbumes imprescindibles como Amassakoul o Imidiwan: Companions, Tinariwen fue la banda con la que se encapricharon los músicos internacionales más abiertos a nuevos sonidos. Tocaron en la ceremonia de apertura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 con Red Hot Chili Peppers, Santana… y dieron un giro a su sonido. Grabado en el exilio y criticado por muchos, su disco Tassili ganó el dudoso Grammy a mejor disco de músicas del mundo el 2011 y en 2014 editaron Emmaar, también realizado en EEUU, más crudo que su experimental predecesor.
En la gira de presentación de su último disco, Tinariwen aterriza en Madrid para presentarnos sus nuevas canciones. Afribuku se encuentra brevemente con ellos para entrar en detalles acerca de los últimos años de actividad del grupo.
Tinariwen después de tanto tiempo salieron de Malí por motivos políticos. ¿Cómo vivió el grupo este cambio ?
Nunca nos instalamos en Estados Unidos permanentemente. Fuimos únicamente a grabar nuestro álbum Emmar. Nos hemos quedado siempre en nuestra tierra, entre Kidal, Tessalit, Timiaouine y Tamanrasset…
Durante el año 2014 Tinariwen han lanzado dos discos Emmar y Inside / Outside: The Joshua Tree Sessions. ¿ La estancia en el extranjero ha abierto una nueva etapa creativa en el grupo ?
Nuestro estilo siempre ha sido el mismo, el blues del desierto, nuestra nostalgia a la que llamamos «Assouf».
Tinariwen crearon un estilo musical muy vinculado a un estilo de vida particular en el desierto. ¿Podrían separarse uno del otro ?
No, nuestro estilo está esencialmente ligado a nuestro entorno , el exilio, el amor por nuestro desierto, por los nuestros y su manera de vivir.
Muchos grupos como Tamikrest o Bombino han seguido el camino iniciado por vosotros. ¿Cómo ven la evolución de su estilo en manos de otros?
Estamos orgullosos de haber hecho conocer el «Assouf» a tantos tipos de públicos y de ver que los jóvenes continuan su propio camino. Es muy interesante ver a esos grupos evolucionar y crecer alrededor del mundo.
Su trabajo en Estados Unidos les ha hecho colaborar con artistas como TV on the Radio o Matt Sweeney. ¿Qué han aprendido Tinariwen de esta experiencia?
Nunca nos hemos ido de nuestro desierto, lo hemos dejado atrás unicamente para trabajar, grabar o hacer giras. Nos inspiramos ante todo en nuestra propia cultura ancestral, nuestas poesías, nuestro entorno, las dificultades diarias de nuestro pueblo y de todo aquello que significa nuestra identidad. Por supuesto, los encuentros, las experiencias poco a poco hacen evolucionar naturalmente nuestra música. Estamos muy contentos de colaborar con otros artistas.
Tinariwen han llegado a ser una leyenda. ¿Se consideran embajadores de la cultura tuareg ?
Deseamos ante todo hacer llegar el mensaje de la situación crítica que vive nuestra comunidad desde hace mucho tiempo. Si el mensaje se transmite, se podría considerar un gran logro para nosotros.
Son considerados la voz de varias generaciones de tuaregs e ishumars. ¿Se sienten responsables de su propio discurso ?
Nuestro discurso es el de la paz, el de la necesidad de encontrarla para nuestro pueblo y cubrir las necesidades esenciales para vivir en nuestra tierra en libertad.
Sus letras siempre han sido muy políticas. ¿Viajar ha cambiado la perpectiva de sus propias ideas ?
¡Sólo vivimos en nuestra propia realidad!
¿Han pensado alguna vez volver al estilo musical más tradicional tuareg?
Nuestro estilo siempre ha estado inspirado de nuestro «Assouf».
Después de 30 años de carrera. ¿Qué creen que pueden aportar a la música Tinariwen?
Esperamos poder enseñar cada vez más el mensaje de nuestra comunidad a todos los públicos que nos encontremos.
¿Volveran algún día a trabajar a Malí ?
Ya lo estamos haciendo.