Si la música gabonesa conoce una voz, es la de Tina. Nacida en 1989 en Libreville, Gabón, Tina descubre el arte musical a los doce años cuando acompaña a su mamá todos los domingos a la iglesia. A los catorce, entra en el coro, pero rápidamente se siente atraída por el talento musical que brota de las calles, el rap. Es por ello que entra a formar parte del “grupo”, la “Organización Djaast”. Su incorporación a esta familia de raperos no era sólo una cuestión de cercanía con el grupo, siendo éste el más grande de la ciudad de Owendo, a la afueras de Libreville, en la que vive Tina. En 2005 el sello discográfico AFJ lanza el concepto “sistema sound”. Siendo seleccionada para la final, Tina se va a destacar entre los 43 finalistas, ya que su tema será uno de los 18 elegidos para el álbum.
En 2006 edita el mixtape “Loca”, un exitazo que contó con una gran aceptación y que le va a valer a la postre el premio Balafón al mejor vídeo. Hay que decir que Tina es de lejos, la mejor rapera de Gabón. No sólo sabe rapear sino también cantar como una “simple” cantante, una ventaja que hace que sea una artista casi completa. Tiene letras comprometidas que describen las realidades que la juventud vive y con las que las chicas se tropiezan cada día. Se dice, a menudo, que Tina llama a las cosas por su nombre. 2007 representó para ella un año de gloria. Firma con el sello “Nofia Sound” en la discográfica de Kristauf, el antiguo presidente de “Zorbam produxion”, y participa en la antología “O es blanco, o es negro”. Éste sello le organiza su propio concierto, un auténtico éxito, logrando un lleno total en el CCF (Centro cultural francés de Libreville).
Tina ya tiene su álbum servido en bandeja “Obstinación” y dos vídeos, el último con fecha de lanzamiento es “Hombre”. Su abuela dice que Tina, como todas las chicas de su edad que idealizan al hombre, cree en el príncipe encantado, aunque ella lo concibe a su manera.
KOACI
(Traducción, Antonio Váquez)