El ejército de Chad, junto con los ejércitos de Nigeria, Níger y Camerún, ha decidido acabar con las actividades de Boko Haram. Por esta razón, se lucha infatigablemente contra el grupo yihadista, desenmascarando las diferentes formas de milicia.
Los miembros del grupo terrorista que actúan de forma anónima resultan los más peligrosos; son los que crean los vínculos entre las atroces actividades, los que desarrollan los planes para sembrar el terror y los que ingenian el crimen. La ofensiva de Chad se dirige a derrotar a esta categoría de combatientes mediante la vía militar, adquiriendo victorias como la reciente de Dikwa.
Dikwa fue anteriormente un punto de encuentro para los combatientes de Boko Haram, pero tras varias horas de intensa lucha el ejército de Chad consiguió hacerse con el control de la ciudad. A esta victoria se suma también la de Gamburu, demostrando la capacidad de lucha contra el terrorismo de los ejércitos africanos.
El ejército de Chad encabeza ahora a los 8.700 soldados africanos que buscan recuperar el control de los territorios bajo dominación de Boko Haram. Aunque esta guerra no será fácil, las victorias progresivas ofrecen un impulso tranquilizador a la estrategia que se está siguiendo para erradicar el terrorismo yihadista de Boko Haram.
Maria de Babia
GuineeConakry.info – (Fundación Sur)