Tiempo para participar en Sudáfrica

29/05/2019 | Opinión


El ambiente en la conferencia de prensa organizada en febrero en la oficina central de Rissik Street en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Minas (NUM), en el centro de Johannesburgo, estaba más que alterado. El presidente Joseph Montisetse informó que el sindicato estaba «profundamente consternado» ante la decisión de su ex secretario general, el presidente Cyril Ramaphosa, de proponer romper el contrato con Eskom y hacerlo sin ninguna consulta previa con los trabajadores.

num_sudafrica.jpgEl liderazgo del NUM también expresó un profundo escepticismo sobre el apoyo del gobierno a la introducción del productor de energía independiente y de energías renovables (IPPs), así como sugerencias de que la industria de fuentes renovables podría proporcionar más puestos de trabajo que los que procuraba la minería de carbón y la generación de electricidad a carbón. Tan enfadado estaba el secretario general, David Sipunzi, que advirtió que el apoyo electoral del NUM al Congreso Nacional Africano (ANC) no debía ser tratado como un «cheque en blanco».

Sin embargo, días antes de la elección del 8 de mayo, el NUM anunció que estaba dispuesto a dejar de lado sus diferencias con el ANC, a pesar de los continuos errores sobre la propuesta de romper el contrato con Eskom. El sindicato confirmó su apoyo al ANC declarando “que no se podía dudar de su compromiso para llevar adelante la liberación del país”.

Todavía más sorprendente fue el cambio de postura del NUM con respecto a los IPPs. El comité ejecutivo nacional informó que buscaría asesoramiento de expertos sobre el tema. También pidió al gobierno «no interesarse solamente en introducir nueva tecnología de generación de energía, sino también en la recapacitación de los actuales trabajadores de Eskom, para que puedan ser absorbidos en la prevista tecnología de energía limpia, si es que, como afirman, va a crear más puestos de trabajo».

El significado de esta declaración no debe pasar desapercibido o no debe dejar de ser tenido en cuenta. Abre la puerta a un compromiso genuino en la llamada «transición de energía justa» con un sindicato cuyos miembros están literalmente en el punto de mira del inevitable cambio de carbón a energía renovable en Sudáfrica. Esta inevitabilidad surge principalmente como resultado de las crecientes ventajas económicas de tecnologías tales como la energía eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica sobre el carbón, ventajas que se amplifican aún más por el hecho de que un sistema eléctrico basado en generadores solares, eólicos y flexibles tendrá importantes ventajas para la salud y medio ambiente con reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y menor consumo de agua.

La buena noticia, también, es que este cambio no tendrá lugar de la noche a la mañana. A diferencia de otras disrupciones tecnológicas, hay tiempo para reaccionar, dada la naturaleza de larga duración de los activos de generación de energía. Dados los plazos de entrega involucrados, Sudáfrica podría, por ejemplo, insertar un ajuste político al Plan de Recursos Integrados que dirige a los IPPs de energías renovables para construir nuevas plantas en áreas mineras, ofreciendo al mismo tiempo preferencia de empleo para exmineros o empleados de Eskom. El gobierno podría, también, considerar la creación de zonas industriales para atraer fabricantes de componentes renovables a regiones como Mpumalanga y Free State.

Seguramente surgirían muchas otras oportunidades si se creara un foro en el que se pueda visualizar la transición de energía y se puedan tomar compromisos para los planes específicos de implementación. Todo comienza, está claro, con la voluntad de comprometerse. Seguramente es hora de hacer precisamente eso.

Terence Creamer


* Terence Creamer es el Editor de Noticias de Ingeniería y Editor Adjunto de Mining Weekly. También tiene la responsabilidad editorial de Polity.org.za y el Canal de Investigación África de Creamer Media.

Fuente: Polity

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Cyril Ramaphosa y su nuevo Gabinete

Cyril Ramaphosa promete acabar con la corrupción en el ANC

Se alerta sobre un brote de peste porcina africana en Sudáfrica

65,5 % de participación en las elecciones de Sudáfrica

¿Qué dicen las encuestas de las elecciones en Sudáfrica?

Vryheidsfront Plus supone la gran sorpresa de las elecciones sudafricanas

Economic Freedom Fighters podrían convertirse en la oposición en Mpumalanga frente a Democratic Alliance que domina en Western Cape

El Congreso Nacional Africano encabeza el recuento de votos en las elecciones sudafricanas

Elecciones Generales y provinciales en Sudáfrica

Sudáfrica celebra sus elecciones legislativas

El Presidente de Sudáfrica concluye la campaña electoral con la promesa de combatir la corrupción

Organizaciones empresariales sudafricanas instan a Ramaphosa a acabar con el populismo en el ANC

Sudáfrica se mide en las urnas

Diario de un estudiante negro loco: no votaré este año

Disminuye el número de jóvenes inscritos para votar en las elecciones de mayo en Sudáfrica

Justicia y Paz pide involucrar más a las mujeres y a los jóvenes en la Cumbre sobre el trabajo en Sudáfrica

En Sudáfrica, Ramaphosa resucita mientras Lonmin expira

El desempleo juvenil en Sudáfrica una bomba a punto de estallar

Primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC)

Ramaphosa se enfrenta a nuevas batallas como jefe del ANC

Cyril Ramaphosa elegido presidente del Congreso Nacional Africano

Nada definido en la carrera hacia la presidencia del ANC en Sudáfrica

El vicepresidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa en campaña para liderar el partido del Congreso Nacional Africano

Sólo el ANC puede arreglar el «desastre Zuma»

¿Un verdadero partido socialista en Sudáfrica?

Zuma se enfrenta a oposición desde el mismo núcleo de la ANC

Zuma : la oposición carece de políticas para derrocar al ANC en las elecciones en Sudáfrica

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...