Qué legado nos dejó Thomas Sankara en temas de ecología y medio ambiente?
Hoy, (15 de octubre de 2012) 25 aniversario de la tragedia que costó la vida a Thomas Sankara y a doce de sus compañeros, quiero compartir algunas reflexiones sobre su compromiso en favor de la ecología y el medio ambiente.
Dejo a personas más competentes el estudio del conjunto del legado de Thomas Sankara. Aquí, solo quiero recordar su compromiso en favor del medio ambiente y la ecología. Compromiso manifiesto en una serie de acciones punta entre las que destacan:
• Las tres luchas: contra la desforestación abusiva, la quema de rastrojos y la divagación de animales.
• El desarrollo de los reflejos medio ambientales en la escuela.
• El principio: “un pueblo, un bosque”.
• La generalización de fogones mejorados.
• La cogida popular de simientes forestales.
• La creación sistemática de viveros en las aldeas.
• La creación del Ministerio del Agua.
• El regalo simbólico de un fogón mejorado y de un árbol a cada pareja de recién casados.
(Para más detalles, lea: « Sankarismo y medio ambiente », comunicación de Fidèle Kientega
Este compromiso en favor del medio ambiente y la ecología merece formar parte del legado reconocido de Thomas Sankara. A esto, añadiría gustoso su compromiso con la agricultura familiar y la soberanía alimentaria. Esta última expresión no existía en su tiempo, pero Thomas Sankara solía decir a menudo: » Consumamos lo que producimos, produzcamos lo que queremos consumir».
Dicho compromiso aparece también en algunos de sus discursos, pertenecientes por tanto al mismo legado. Solo citaré aquí un pasaje de su intervención en la “Conferencia SILVA” sobre los árboles y el bosque, en París, en febrero de 1986:
«Mi intención es hablaros del modo más explícito posible de los profundos cambios que se están produciendo en Burkina Faso en las relaciones entre el hombre y el árbol. Mi intención es dar fiel testimonio del nacimiento y desarrollo del amor profundo y sincero entre el hombre burkinabé y el árbol, y por lo tanto, entre el hombre burkinabé y el medio ambiente, es decir, entre el hombre burkinabé y la vida”
En abril del 2011, una amiga de los árboles escribía: «¡Todo el mundo deforesta y nadie planta! »
Hoy, nos preguntamos «¿Qué queda del legado de Thomas Sankara?
¿Quiénes son sus herederos? »
Pero, la fatalidad no existe. Cada cual puede apropiarse la totalidad o una parte del legado de Thomas Sankara. Es lo que proponen, entre otros, los miembros de la nueva asociación: “Tierras Vivas – Thomas Sankara”, cuyo logotipo es significativo.
Ya hablaremos más en una próxima carta.