El señor de la guerra de la República Democrática del Congo, Thomas Lubanga ha sido condenado a 14 años de cárcel por reclutar y utilizar a niños-soldado en su rebelión armada en 2002 y 2003. Teniendo en cuenta el tiempo bajo custodia, ahora le quedan por cumplir 8 años de su sentencia. En marzo, Lubanga fue la primera persona en ser condenada por la Corte Penal Internacional, desde que se estableció en La Haya, hace ahora 10 años.
Se calcula que en el conflicto en que participó Lubanga, en Ituri, al noreste de la República Democrática del Congo, murieron unas 60.000 personas. Según la versión oficial, los agricultores lendu se enfrentaron a los pastores hema, otras versiones más creíbles relacionan este conflicto con la explotación ilegal de minerales a través de Ruanda, con fuerte implicación de compañías y estados occidentales.
Thomas Lubanga no mostró emoción alguna al escuchar la sentencia.
El juez Adrian Fulford elogió al ex señor de la guerra por su conducta y cooperación durante todo el juicio. Pero fue muy crítico con el ex fiscal general ,Luis Moreno Ocampo, acusándolo de cometer errores, no haber presentado pruebas que respaldases sus acusaciones, y permitir a su personal que diese comunicados mal-informando a la prensa.
En junio, el ya ex fiscal Moreno Ocampo, dijo que estaba pidiendo una sentencia severa de 30 años, que la fiscalía pedía esa sentencia “en nombre de cada niño reclutado, en nombre de toda la región de Ituri”.
El tema de la reparación no se abordó en la audiencia del día 10 de julio, ahora las dos partes tienen 30 días para apelar esta sentencia.
(Africa News, 10-07-12)