«The African Lookbook«, de Catherine E. McKinley, documenta 100 años de mujeres africanas frente y detrás de la cámara, así como la influencia inconfundible, aunque a menudo trivializada, de África en la moda tal como la conocemos hoy.
En lo que sigue siendo una industria de la moda en su mayoría blanca, muy poco crédito ha sido otorgado a las africanas y las mujeres negras que han contribuido (y continúan contribuyendo) a la industria.
Diseñadores como Tory Burch, Marc Jacobs, entre otros, han sido ejemplos de apropiación de la cultura negra. Además, el libro de McKinley destaca que muchas de las tendencias de pasarela que vemos hoy en día fueron ideas de mujeres africanas, cuyas contribuciones simplemente fueron olvidadas. Tomemos, por ejemplo, la controvertida colección de primavera 2017 de Stella McCartney, que incluía estampados vibrantes de ankara (África Occidental) pero tanto en la pasarela, como en el equipo de diseño había muy pocas mujeres negras.
The African Lookbook, también explora, “a los africanos detrás de la cámara”. Busca hacer una crónica de lo que McKinley considera el África-Atlántica: los países costeros que eran centros comerciales de esclavos. La idea surgió tras su primer viaje a África Occidental: Ghana, Nigeria y Senegal:
“Cuando viajaba, la gente me regalaba fotografías. Y las fotos eran realmente hermosas. Creo que una de las primeras que obtuve fue del criado de alguien y me dio una foto de él mismo con su mejor ropa de domingo. Coleccioné muchas fotografías que me habían dado, y ahora son la raíz de mi colección, aunque en ese momento eran solo recuerdos”.
Las imágenes son de diferentes épocas, desde 1911 hasta los años 90. El objetivo de este proyecto es descubrir quiénes fueron las primeras fotógrafas africanas.
“Casi no hay evidencia de ninguna mujer hasta la era de la independencia. Sólo aparece una mujer de Nigeria en la década de 1920. Y creo que ella era la dueña del estudio, algo muy importante”.
Sobre la industria de la moda, ha declarado que, actualmente, hay mucha ignorancia sobre el legado africano.
“Si miras en cualquier página de moda en este momento, aparecen mangas africanas, curvas en S de mujer negra en muchos vestidos. En la Universidad de Nueva York nos enseñaron media hora de moda no occidental y éste es uno de los programas de moda más importantes del mundo. Hay una gran ignorancia, incluso en la forma en que la gente habla de lo que es tradicionalmente africano. El Lookbook, es una carta de amor a los antepasados y es una carta de amor a nosotros mismos”.
Rufaro Samanga
Fuente: Okay Africa -Imagen: Goodreads
[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]
[Fundación Sur]
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