Los africanos deben reclamar sus recursos, tiempo y espacio para determinar el futuro del continente, según el antiguo presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki.
“África debe recuperar de manera práctica su derecho a determinar su destino y utilizar este derecho para alcanzar el objetivo de levantar el ánimo por todas partes de las masas africanas”, dijo Mbeki en el discurso de inauguración de Unisa, en Pretoria.
África debe asegurarse de ocupar su lugar por derecho en la comunidad global.
Mbeki relató cómo, en marzo de 2009, en un trabajo titulado “África y la crisis financiera global”, la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas discutía la importancia de un paquete estímulo puesto en marcha por los países en desarrollo.
Estos pretendían aliviar el impacto de la crisis aumentando la demanda agregada de bienes y servicios.
El trabajo se dio cuenta de que no se mencionaba a África en las discusiones, excepto en las referencias a la escasa capacidad de los países en desarrollo para poner en marcha programas de estímulo fiscal.
Mbeki afirma que esta situación puso de relieve la importancia de los programas de re energización, centrados en la utilización de los recursos del continente para el desarrollo y la autosuficiencia.
También es necesario promocionar la integración regional y continental, incluyendo la creación de infraestructuras que se extiendan a través de las fronteras.
(IOL, 28-05-10)