Esta es la situación de los refugiados ruandeses en Mozambique:
Hay entre 700 y 800 refugiados ruandeses registrados en Mozambique. El resto son migrantes económicos y recién llegados buscando asilo. Todos los refugiados registrados tienen un estatus válido de refugiado, una tarjeta de identificación y un pasaporte. Algunos de los refugiados están en el campo de Nampula, al norte de Mozambique, pero la mayoría están involucrados en negocios informales, tiendas de alimentación, taxis, etc, y algunos están empleados en la capital, Maputo. Así, la mayoría se ha integrado bien en la sociedad mozambiqueña.
El problema con los ruandeses es que algunos son refugiados y realmente tienen razones para temer volver a Ruanda, otros son enviados por el régimen [del gobierno de Kagame] para desestabilizar la comunidad de refugiados, destruir cualquier asociación, destruir negocios para que a los refugiados nunca les vaya bien… y si sumas esto a los típicos oportunistas, a los que se da grandes cantidades de dinero para llevar a cabo estas acciones, tienes el caos. Hacen esto mediante las asociaciones de diáspora, que crean en cada país donde hay refugiados, se trata del viejo dicho “divide y vencerás”.
Hemos informado al UNHCR (ACNUR en español) de todo esto, pero no nos creen… Dicen que todas estas cosas son el resultado de un ¡trastorno de estrés postraumático!
Hemos intentado hacer todo lo que estaba en nuestra mano para revertir esta situación e intentar unir a los refugiados. El UNHCR dice que estudiará caso por caso, antes de la repatriación y que sólo aquellos casos excepcionales mantendrán el estatus. Pero yo pregunto ¿cuáles son los casos especiales? ¿¡¡¿El general Nyamwasa?!!? ¿Un conocido criminal de guerra, que ha confesado él mismo y todavía anda por ahí libre? Nosotros huimos de nuestro país por él y por sus amigos… ahora él tiene más derechos y más compasión que nosotros ¿¡Qué justicia es esta!? Que compensa a los criminales y condena a muerte a la gente inocente?!
El UNHCR dice que los que cumplan los requisitos para obtener la nacionalidad [mozambiqueña] la obtendrán… pero esos serían los menos, además el gobierno de Mozambique todavía tiene que tomar una decisión sobre eso (y dado que no es una prioridad, ni siquiera han hablado de ello todavía). Entonces, los que no cumplan los requisitos para obtener la nacionalidad, se los dará la residencia permanente, pero, para obtener la residencia permanente en Mozambique tienes que tener un pasaporte válido, y con la clausula de cese, perdemos nuestro pasaporte de UNHCR. Así pues, se requerirá a esta gente que para obtener la residencia permanente, deben volver a su país de origen – Ruanda, así que al final, acabas siendo repatriado de todos modos. Se darán incentivos a los que no cumplen los requisitos para la nacionalidad o la residencia, financieros o de otro tipo, para ser repatriados “voluntariamente”. Los que todavía tienen miedo y no se quieren marchar se convertirán en sin-papeles, (sin tarjeta de identidad ni pasaporte de UNHCR), por lo tanto en inmigrantes ilegales, y el país que los acoge tiene derecho a deportarlos a su país de origen, ¡Ruanda! Todos los caminos llevan a Ruanda ¿no es así?
¿Qué pasa con los que están trabajando y han construido su vida en Mozambique? ¿Qué pasa con los estudiantes de universidad que están a punto de acabar? ¿Qué pasa con los jóvenes adultos que después de tantas huidas por fin han logrado asegurarse un puesto de trabajo, que pasa con los niños que no saben absolutamente nada de Ruanda excepto que es el país de sus padres? ¿Qué pasa con nuestro miedo a la opresión, al encarcelamiento y probablemente la muerte si somos repatriados? ¿¡!!!!????
Las noticias que tenemos desde Ruanda, de los que acaban de volver son que la situación está peor que antes, que se vive con miedo constante. Si aquí, muy lejos del país, yo vivo con miedo de mi propio pueblo, imagino el miedo de una persona que viva dentro del país. Si aquí, lejos del país, tenemos espías y personas cuya intención es silenciar a cualquiera que se muestre en desacuerdo con el actual régimen, imagino cómo será dentro del país.
¿Por qué es tan difícil de comprender para el mundo, el UNHCR?… Más de 6 millones de personas muertas y la cifra sigue aumentando cada día, líderes de la oposición y periodistas en la cárcel, gente inocente poblando las prisiones, cuando los criminales están libres en la calle, gente que desaparece y otros son asesinados… ¿Cuántas pruebas más necesita UNHCR y el Consejo de Seguridad de la ONU?
(Testimonio remitido por una refugiada ruandesa en Mozambique, el 15 de junio de 2011 a la Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda)