Algunos testigos aseguraron el día 18 que las tropas etíopes, con cerca de 60 vehículos militares, han vuelto a entrar en la región de Bakool, en el suroeste de Somalia.
Las tropas etíopes entraron en los poblados de Rabdhuure y Yeed, en la región de Bakool, donde supuestamente han arrestado a algunos civiles en la zona.
Etiopía envió sus tropas a Somalia en 2006, para echar del poder a la Unión de Tribunales Islámicos, pero retiró completamente sus tropas del país vecino el mes pasado.
Etiopía ha negado que sus tropas hayan vuelto a entrar en Somalia, pero los residentes de la zona confirman el retorno de los soldados etíopes.
No se sabe por qué han vuelto las tropas etíopes a Somalia, pero Meles Zenawi, el primer ministro de Etiopía, declaró el viernes que el presidente de Somalia, Sheik Sharif Sheik Ahmed no podía darle garantías de que Somalia no se fuera a hundir en el caos.
Meles Zenawi admite que Etiopía ha pagado un precio muy alto por su intervención militar en Somalia, tanto en vidas perdidas, como en mala imagen internacional. Los grupos de derechos humanos acusan a los soldados de Etiopía de haber perpetrado crímenes de guerra.
Las fuerzas islamistas, controlan Baidoa, la anterior sede del Parlamento de Transición, desde donde volaron las últimas tropas etíopes hace unas semanas, después de dos años de una ocupación muy impopular.
(Shabelle, Somalia, 18-02-09)