La huelga en el sector de la construcción de Suráfrica, que afectaba a la infraestructura de los proyectos para el Mundial de Fútbol 2010, terminó el día 15 de julio por la noche, después de que los empleadores cedieran a las demandas de los trabajadores, entre las que se incluía un aumento de salario del 12 %.
Esto significa que miles de trabajadores que se declararon en huelga una semana antes volverán a las docenas de construcciones por todo el país, el día 16 de julio, con lo que los proyectos de estadios, aeropuertos, carreteras y el tren de alta velocidad Gautrain, se pondrán en marcha de nuevo.
El final de esta huelga también será un alivio para los organizadores del Mundial del próximo año y para el gobierno, preocupado por cumplir con la fecha límite para la finalización de los estadios, y la imagen que esta acción industrial estaba dando en el exterior.
La Cámara de Industria y Comercio de Suráfrica declaró que la huelga crearía una imagen negativa sobre la conveniencia de invertir en Suráfrica.
El ministro de Trabajo, Membathisi Mdladlana, cuya intervención de la semana anterior hizo que los sindicatos de trabajadores y los empleadores volvieran a las negociaciones, se alegró por que se hubiera alcanzado un acuerdo.
Tras cinco horas de negociaciones, en las que los sindicatos se negaban a firmar una clausula por la que renunciarían a hacer ninguna otra huelga hasta el final del Mundial de Fútbol del año que viene, finalmente se firmó un acuerdo en el que se cambió dicha clausula, se concede un aumento del 12 % en el salario, entre otras concesiones como que los trabajadores empleados durante más de 18 meses, podrán tener acceso a beneficios sociales como asistencia médica y fondo de pensiones.
(Business Day, Suráfrica, 16-07-09)