La 15ª Cumbre de la Unión Africana terminó el día 27 de julio, en Kampala, con el presidente de la UA, Bingu Wa Mutarika, declarando que había resultado un éxito rotundo.
La 15 sesión ordinaria, que reunió a más de 35 jefes de estado y de gobierno, discutió y adoptó resoluciones sobre su tema principal, Salud y desarrollo maternal e infantil, y otros varios asuntos.
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, el anfitrión de la cumbre de la Unión Africana, no hizo declaraciones durante la ceremonia de clausura. Pero Museveni, que asistió a dicha ceremonia con su mujer, Janet, parecía tan jovial como durante toda la cumbre. Además, también celebró reuniones bilaterales con algunos líderes, como el coronel Gadafi, de Libia.
En su discurso de clausura, Mutharika dijo que la reunión se había caracterizado por momentos calientes y desacuerdos en los que habían tenido que tomar decisiones difíciles. Declaró que las decisiones adoptadas tienen implicaciones de gran alcance e instó a los líderes a que garantizasen su implementación.
“Hemos tomado decisiones antes, pero la implementación ha sido un problema. Es hora de que nuestro pueblo vea resultados. Tenemos los medios y la voluntad política, hagámoslo. Creo que el futuro del mundo depende de nosotros.”
“Debemos crear una nueva África en la que los africanos no mueran de hambre, terrorismo, enfermedades, guerras y los niños africanos no mueran antes de haber cumplido los cinco años. Debemos tener una África donde las madres no mueran mientras intentan traer una nueva vida a este mundo”, añadió.
Mutharika expresó su confianza en que la paz y la seguridad se restaurarían muy pronto en el continente.
El presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck, pidió a los socios del desarrollo que financien los proyectos sanitarios. Agradeció a los demás líderes que combatieran la pobreza en el continente y prometió trabajar de cerca con ellos para marcar la diferencia en África.
Gadafi dijo: “necesitamos mantener nuestra ambición de integración. Tengo confianza en que algún día seremos los estados unidos de África”.
Bashir y el ICC
Mutharika dijo que la UA había pedido al Tribunal Penal Internacional, ICC, que suspendiera sus acusaciones contra el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, durante un año, mientras que la UA investiga las acusaciones contra él.
El ICC emitió dos órdenes de arresto internacional contra Bashir, acusándolo de crímenes contra la humanidad y genocidio en Darfur. La última de esas órdenes se publicó el mes pasado.
Mutharika preguntó su este tribunal tiene derecho a juzgar a Bashir, cuando Sudán no es miembro del mismo.
Se mantiene el mandato de AMISOM en Somalia
Mutharika destacó que las fuerzas policiales y de defensa de Uganda junto con las tropas de Burundi, que conforman la misión de paz de la UA en Somalia, AMISOM, han logrado importantes avances contra los terroristas de Al Shabaab. El presidente de la UA pidió la cooperación de organismos internacionales, como la ONU, alegando que el problema ya no es sólo de África.
Con respecto a los recientes atentados terroristas en Kampaña, el presidente señaló que pretendían disuadirlos de asistir a la cumbre, pero su asistencia ha demostrado que el terrorismo no ha lugar en el mundo de hoy en día.
Preguntado sobre si la cumbre había cambiado el mandato de la AMISOM, de mera fuerza de paz a “de combate”, Mutharika dijo que no lo habían debatido, pero esto se decidirá por el Consejo de Paz y Seguridad.
Jean Ping añadió que cambiar el mandato exigiría nueva equipación como helicópteros, de la cual no disponen. Guinea Conakry y Yibuti se han mostrado dispuestos a contribuir con soldados, según el presidente de la Comisión de la UA, Ping.
Salud materno-infantil
Ping dijo que los miembros han acordado formar un grupo para controlar e informar sobre el progreso en cuanto a salud materno-infantil.
Mutjarika agregó que la cumbre había acordado poner el bienestar de la mujer y la maternidad al frente de las agendas de desarrollo de este año. “Si mejoramos el bienestar de la mujer, el acceso a la alimentación y la sanidad, se reducirá significativamente la mortalidad infantil”, señaló.
Infraestructuras
El presidente añadió que la cumbre también había lanzado un programa para el desarrollo de infraestructuras en África y ha adoptado la carta africana para el transporte marítimo. Además ha elegido a los comisarios de Derechos Humanos, un comité para la salud infantil, y un juez para el tribunal de Justicia africano.
Otros asuntos
Se presentó un informe sobre la resolución de conflictos en Somalia, Darfur, Madagascar y otras crisis de estado a los jefes de estado de la UA. Un informe sobre la lucha contra la corrupción y otros sobre drogas y los golpes de estado en el continente.
Mutharika dijo que creía que en los próximos cinco años África cultivará los suficientes alimentos como para autoalimentarse y abastecer al resto del mundo. “Actualmente, África utiliza el 10 % de su tierra cultivable, mientras que en Europa se utiliza el 100 %. Tenemos ríos, lagos que sólo necesitan dotarse de infraestructura para el riego. Hemos tomado la decisión de que en cinco años a partir de ahora, ningún niño morirá de hambre o malnutrición, o se irá a la cama hambriento”, declaró.
Sobre el cambio climatic, Mutharika observó que aunque África no contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, es la más afectada por el mismo, y pidió la reforestación a los largo de las cuencas de los ríos.
(New Vision, Uganda, 28-07-10)