El taller de validación de estudios analíticos sobre la identificación de disposiciones de discriminación de género y las lagunas en cuanto a igualdad de género, en las leyes nacionales de los países miembros de la ECOWAS, terminó en Banjul, el día 23, tras haber adoptado una serie de recomendaciones para los países miembros de ECOWAS, y para la sociedad civil, para intentar alcanzar la igualdad de género en la subregión.
A este respecto, el taller pidió a los países que ratificase los instrumentos regionales e internacionales sobre los derechos de la mujer, además de recomendar la aceleración del proceso de reformas legislativas, para la armonización de las legislaciones nacionales con los convenios y cartas regionales e internacionales, sobre los derechos de la mujer.
El seminario también ha pedido a los estados que faciliten y apoyen las iniciativas para la popularización de las leyes que protegen a las mujeres y ponga en práctica estrategias que las hagan accesibles a la gente.
El seminario fue más allá y también pidió que la igualdad de género domine los procesos de desarrollo, a través de la adopción de políticas, planes, programas y presupuestos, de acuerdo con los compromisos adquiridos en la declaración de París, y la efectividad de la ayuda, en el plan de Accra, adoptado en 2008.
El informe final reta a las ONG y a todos los actores de la sociedad civil a continuar con sus actividades, para una promoción más efectiva y la protección de los derechos de las mujeres en el África Occidental, haciendo un llamamiento para que establezcan grupos de presión que sean más eficientes y animen a los estados a respetar sus compromisos internacionales, regionales y nacionales.
En sus declaraciones finales, la directora del Centro de Desarrollo de Género, de ECOWAS, Aminata Dibba, pidió esfuerzos más concentrados por parte de todos, para la realización de estos objetivos.
(African Press Agency, 24-03-09)