El recuento de votos de los colegios electorales de Etiopía se ha completado el día 24 de mayo, un día después de las legislativas enturbiadas por acusaciones de fraude, según la directiva electoral.
Los resultados todavía deben ser puestos en común para los resultados provisionales nacionales, que se espera que sean publicados el día 25 de mayo, y que revelarán qué partido dominará el parlamento y estará en posición de formar gobierno.
“El recuento de votos ya ha terminado y los resultados serán anunciados en los colegios electorales”, declaró el vicepresidente de la comisión, Adissu Huebre Egziaber. “Ahora estamos calculando las cifras resultantes de todos los resultados nacionales”, explicó.
Adissu dijo que la participación ha sido alta, pero no dio ninguna cifra. Algunos cálculos publicados el domingo sugieren una participación del 70 %, de los 32 millones de votantes de Etiopía.
La misión de observación de la UE, el día 23 de mayo, elogió las votaciones afirmando que habían sido “pacíficas y en calma”, y la comisión electoral dijo que no tenía pruebas de fraude, pero los líderes de la oposición, en varias regiones, han puesto el grito en el cielo.
Sin embargo, según la organización Human Right Watch, las fuerzas de seguridad y oficiales intimidaron y amenazaron a los votantes, y restringieron el acceso a los medios, durante las elecciones. El grupo añade que los demás observadores internacionales, deberían haber tenido en cuenta las medidas de represión legal y administrativa que el partido en el gobierno de Etiopía, de Meles Zenawi, había utilizado durante la campaña, así como la restricción de la libertad de expresión.
En las últimas elecciones, las de 2005, la oposición alcanzó su record, alcanzando los mejores resultados de su historia, pero esto degeneró en violencia que dejó 200 muertos y desencadenó una ofensiva del gobierno que resultó con la encarcelación, exilio o debilitamiento de los principales rivales.
(News 24/African Press Agency, 24-05-10)