Kenia ha sufrido varios apagones generales, durante los últimos meses, que han paralizado muchas regiones del país. El último apagón eléctrico se ha producido el pasado 10 de diciembre, causando un corte en la electricidad a las 8 de la tarde que afectó durante horas a grandes infraestructuras estatales, como el Aeropuerto de Nairobi.
El ministro de Transporte de Kenia, Kipchumba Murkomen, visitó esta infraestructura y anunció que el gobierno está tramitando “una solicitud formal al Servicio Nacional de Policía para que investigue posibles actos de sabotaje y encubrimiento”, los cuales se cree que podrían estar detrás de estos apagones nacionales que está sufriendo Kenia. El peor se produjo en el mes de agosto, que dejó incluso a la capital sin electricidad durante casi 24 horas.
Por su parte, la empresa estatal Kenya Power, encargada de las redes eléctricas nacionales, atribuyó el apagón a una “perturbación del sistema”, y en un comunicado emitido tras el apagón informaba de que se había producido debido a un fallo que afectaba al sistema eléctrico. Algunos distritos de la capital recuperaron la electricidad el propio día del apagón, pero muchas otras regiones siguieron sin electricidad hasta el día siguiente.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]