El líder que más tiempo lleva en el poder de toda África, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha realizado una visita sin aviso previo a Zimbabue, país que ayudo a frustrar un intento de golpe de estado contra él.
El presidente de Guinea Ecuatorial se comprometió a impulsar las relaciones entre los dos países “esperamos establecer vínculos de cooperación que nos permitan reforzar nuestra relación en términos de implantación de proyectos”, declaró Obiang ante los periodistas tras reunirse con Robert Mugabe, presidente de Zimbabue.
Los dos mandatarios también hablaron sobre temas de desarrollo, según Obiang, que actualmente es presidente de la Unión Africana.
Nguema dijo que las relaciones bilaterales se reforzaron después de que la policía de Zimbabue, en 2004 arrestara al mercenario británico, Simon Mann, y otros 69 que se encontraban en camino para unirse a un intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, país rico en petróleo. “Eso nos unió e hizo que nuestros vínculos fueran más fuertes”, dijo Obiang a los periodistas, mediante un intérprete. Mugabe no compareció ante la prensa.
La visita de Obiang fue mantenida en secreto hasta el último momento, y los medios de comunicación independientes ni siquiera fueron informados del viaje.
Antes, el día 9, el hombre fuerte de Guinea Ecuatorial se reunió con el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, después de asistir a la celebración del centenario del partido en el gobierno surafricano, el Congreso Nacional Africano, ANC por sus siglas en inglés, el pasado fin de semana.
Obiang se hizo con el poder mediante un golpe de estado en 1979, mientras que Mugabe es el tercer líder africano que más tiempo lleva en el poder, desde 1980.
Zimbabue extraditó a Mann a Guinea Ecuatorial, en 2007, donde fue condenado a 34 años de cárcel, pero fue perdonado en 2009.
Desde 2004, Obiang ha visitado Harare e invitado a empresarios líderes de Zimbabue a visitar la capital de su país, Malabo.
La visita ha generado rumores sobre un acuerdo petrolero entre Zimbabue y Guinea Ecuatorial, pero todavía no se ha firmado ninguno.
Mugabe llegó a su casa el mismo día 9 de enero, tras pasar unas vacaciones en Asia.
La visita se produce después del viaje de Obiang a Angola en noviembre, cuando se reunió con el presidente Eduardo Dos Santos, que asumió el poder tan solo unos meses después que Obiang en 1979.
(IOL, 10-01-12)