Las autoridades de Somalilandia anunciaron el retrasode las elecciones legislativas y presidenciales previstas inicialmente para el próximo 26 de junio. El respeto de la fecha electoral había causado tensiones entre el oficialismo fiel al presidente Ahmed Mohamed Mohamoud Silaanyo y la oposición, que anunció su intención de presentarse unida a la votación.
La comisión electoral –informa el periódico Garowe– anunció que las elecciones se postergarán nueve meses y por lo tanto se celebrarán en marzo del 2016. El portavoz Saed Ali Musse explicó que este aplazamiento “se hace necesario a causa de los atrasos en la organización e inscripción en los padrones electorales”.
El 4 de marzo –en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la capital Hargeisa– los dos principales movimientos de oposición habían anunciado una alianza en vista de las elecciones, intimando al gobierno para que estas se celebren en la fecha prevista.
La región del noroeste de Somalia –cuya independencia fue autoproclamada en 1991, pero no reconocida internacionalmente– ha gozado de estabilidad y elecciones democráticas en los largos años de la guerra civil que siguieron a la caída de Siad Barre.
Según la Constitución de Somalia, Somalilandia es oficialmente un estado federal miembro de la República, con un sistema di gobierno híbrido que une instituciones tradicionales y occidentales. El presidente –el actual asumió en el 2005– puede permanecer en el poder un máximo de dos mandatos de cinco años.
MISNA – (Fundación Sur)