Según informa Africanews, las autoridades de Comoras han rechazado el permiso para que una embarcación que transportaba personas migrantes ilegales desde Mayotte pudiese atracar en un puerto de Comoras. Adicionalmente, han anunciado la suspensión del tráfico de pasajeros en algunos puertos del país, incluido el puerto de la ciudad de Mutsamudu.
Esta actuación de Comoras responde a su rechazo hacia el plan anunciado recientemente por Mayotte, que dispone de un régimen como departamento francés. Las autoridades francesas de Mayotte informaron recientemente que procederían a expulsar a las personas inmigrantes ilegales que se encontraran en su territorio y los derivarían hacia una isla perteneciente a Comoras. El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, confirmó esta decisión, si bien no comunicó cuando iniciarían esta medida. Darmanin también se refirió a la movilización de un operativo de casi 2.000 policías para enfrentar a las “bandas criminales”, tal y como las denominó.
Las disputas vienen de lejos, con Comoras reclamando su soberanía sobre Mayotte. Además, la situación de las personas migrantes en Mayotte ya fue abordada en 2019, cuando Francia propuso otorgar hasta 150 millones de euros en ayuda al desarrollo a Comoras para facilitar la repatriación de comorenses.
Fuente: Africanews – Imagen: wikimedia-Thuresson (procedente de mapa de Naciones Unidas)
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios