Las protestas estallaron en Comoras después de que el presidente Azali Assoumani fuera declarado vencedor de unas elecciones que los partidos de la oposición han denunciado como “fraudulentas”. El anuncio de la victoria por parte de Assoumani desencadenó manifestaciones violentas, que incluyeron el incendio de la casa de un ministro del gobierno y actos vandálicos contra diversas instituciones gubernamentales. Los manifestantes bloquearon además las carreteras de la capital, Moroni, y se enfrentaron a las fuerzas antidisturbios.
A tenor de esta situación el gobierno ha impuesto el toque de queda desde las 7 de la tarde hasta las 6 de la mañana en Moroni, la región de Bambao e Itsandra. Pese a esta imposición, la población comorana ha salido a manifestarse; unas manifestaciones que de momento se han saldado con un muerto y seis heridos graves.
Un candidato de la oposición ha iniciado acciones legales para invalidar los recientes resultados electorales del país. Daoudou Abdallah Mohamed, ministro del Interior del anterior gobierno y líder opositor, declaró ante el Tribunal Supremo que la Comisión electoral había difundido resultados engañosos. «Tengo pruebas de que se han rellenado urnas«, declaró solicitando «que se invalide el resultado y se celebren nuevas elecciones». Esta acción se vio acompañada por una llamada, por parte de la oposición comorana, a un boicot generalizado.
El recuento oficial indica que 189.497 comoranos participaron en las pasada elecciones, de estos 55.258 votaron por Assoumani, quien durante los últimos meses ha sido objeto de críticas dada la coyuntura económica que atraviesa el país. Aproximadamente el 45 % de la población de Comoras, unas 870.000 personas, vive por debajo del umbral de la pobreza.
En respuesta a la escalada de la situación, el jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, ha realizado un llamamiento a la calma y ha instado a las autoridades gubernamentales a “permitir las protestas pacíficas”. Además, expresó su preocupación por la represión política en Comoras durante los últimos años.
Fuente: TRT Afrika – Imagen de portada: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]