Las conversaciones para resolver la crisis en el archipiélago del Océano Índico de Comoras sobre la extensión del mandato del presidente fracasaron el día 25 de mayo, según fuentes oficiales.
Las negociaciones fueron lanzadas el mes pasado, en reacción al creciente descontento en la isla más pequeña de las Comoras, Moheli, por la ampliación del mandato del presidente Ahmed Abdallah Sambi, en un año, en un referéndum constitucional celebrado en 2009.
Una constitución de reparto de poder entre las islas de Gran Comora, Anjouan y Moheli, que forman la unión de Comoras dice que la presidencia federal debe rotar entre las tres islas cada cuatro años.
Sambi, de Anjouan, dice que la reforma constitucional pretende armonizar las fechas de las elecciones presidenciales para la federación y para cada una de las islas, ampliando su mandato en un año. Pero los políticos de Moheli, los siguientes en el turno de rotación, para la presidencia, acusan a Sambi de intentar aferrarse al poder y quitarle el turno a su isla. “no nos importan las reformas de Sambi”, dice Abdourahim Ben Cheikh Achiraf, ministro de Interior de Moheli, “el turno de Moheli no está condicionado por la armonización, Moheli quiere su turno” añade.
Sin embargo, un oficial del partido de Sambi insiste en que el presidente ahora ofrece armonizar todas las elecciones adelantando las presidenciales de cada isla a 2010, en lugar de ampliar su mandato hasta 2011. Las negociaciones, con el respaldo de la Unión Africana y la comunidad internacional, se han retomado el día 24 de mayo.
A principios de este mes, el tribunal constitucional dictaminó que el mandato de Sambi terminase el 26 de mayo, y que se quedaría en el poder con prerrogativas limitadas hasta que se fijasen las fechas para las próximas elecciones.
Sambi fue elegido en 2006, en unas elecciones que fueron la primera vez que se traspasaba el poder de forma pacífica en Comoras, reemplazando a Azali Assoumani, de Gran Comora.
(News 24, 26-05-10)