Las elecciones presidenciales que se celebran el lunes día 28 de junio en Burundi, las segundas votaciones después de las disputadas municipales, el 24 de mayo, tienen lugar en una atmosfera política empañada por las disputas post electorales.
La oposición burundesa, que sigue denominando las elecciones municipales “estafa”, expresó su temor por la vuelta del país a un gobierno unipartidista y por tanto decidió protestar retirando sus candidatos, dejando sólo al actual presidente, Pierre Nkurunziza, como candidato presidencial.
Comprendido por 13 partidos políticos, 12 de los cuales están agrupados en la Alianza Democrática para el Cambio, ADC, la oposición de Burundi rechaza las votaciones por “anticonstitucionales”.
La Constitución establece el pluralismo y la diversidad de opiniones en el país, pero los partidos de la oposición no estaban autorizados por el gobierno a celebrar sus reuniones durante la campaña electoral para la presidencia, aunque ellos han continuado emitiendo comunicados de prensa y folletos pidiendo a sus miembros que no fueran a las elecciones.
También circulan por el país rumores de una posible disrupción de las elecciones. La incertidumbre de la situación que prevalecerá el día de las elecciones hace que muchos hogares de la capital, Buyumbura, hayan hecho acopio de alimentos, por lo que pueda pasar.
La desaparición del líder del ex grupo rebelde fuerzas Nacionales de Liberación, FNL, Agathon Rwasa, el día 23 de junio, y la encarcelación de algunos miembros de la oposición tampoco ayudan a asegurar la situación.
Durante su campaña por todo el país, Pierre Nkurunziza, ha pedido con insistencia a los burundeses que acudan a votar, señalando que el derecho al voto es un privilegio dado por la constitución y no por individuos. También dijo a los burundeses “venid y decidme “no” si no he cumplido vuestras expectativas, o “sí” si lo he hecho”.
El organismo de control de las elecciones, INEC, ha asegurado que el proceso electoral será tranquilo e incluso que se corregirán los errores cometidos en las pasadas elecciones.
La INEC también indicó que habrá menos problemas en estas elecciones “porque sólo habrá una papeleta de votación”. Así mismo informó de que el número de observadores extranjeros ha aumentado. Además de los observadores nacionales, y había pedido a otros países de la Comunidad del África Oriental, que supervise los 6.975 colegios electorales, repartidos por toso el país.
Se espera que más de 3.5 millones de burundeses voten el día 28, en las elecciones presidenciales. El único candidato que pueden votar es el actual presidente, que renovaría su permanencia en el cargo por otra legislatura, de cinco años.
Los primeros informes desde la capital destacan que la participación parece que va a ser mucho más baja que la de las municipales, mucha gente se ha quedado en sus casas, ante la falta de alternativas. Además han informado de la explosión de una granada, unas horas antes de la apertura de los colegios electorales, cerca de la oficina donde están los observadores de la Unión Europea, pero no ha causado daños significativos.
(African Press Agency, 28-06-10)