Las fuertes olas que tuvieron lugar en Angola en los últimos días, conocidas localmente como Calema, causaron al menos dos muertes, la destrucción de varias casas y naufragios en todo el país.
Según el portavoz de Protección Nacional Civil y Bomberos de Angola, Faustino Sebastião, hubo dos naufragios de barcos de pesca uno de ellos en el Zaire (norte) y el otro en Namibe (sur).
Estos accidentes se saldaron con dos muertos, y dos pescadores desaparecidos.
Se tiene constancia de que tres pescadores que fueron rescatados con vida en el Zaire.
Siete barcos de pesca fueron destruidos en la provincia de Luanda por las calemas, que han llegado a tener entre dos y tres metros de altura, acompañadas de fuerte viento.
También hay registro casas y restaurantes inundados así como vías completamente intransitables en isla del Cabo, una franja de tierra de unos diez kilómetros de largo en la calles de la ciudad de Luanda.
Dada la situación, Lusa José Caculo, responsable de protección civil en Luanda emitió un comunicado desaconsejando a la población costera que se aproxime al mar y pidiendo a los pescadores que redoblen sus precauciones.
Esta una advertencia es para los próximos 15 días y no significa que no puedan acercarse al mar sino lo hagan con la máxima precaución debido a que en cualquier momento pueden verse sorprendidos sorprendido, como ha venido sucediendo hasta ahora.
Ya el lunes en Barra do Dande, al norte de Angola, las calemas destruyeron alrededor de 400 casas de pescadores.
[Fuente: Visão News.com]- [Fundación Sur]