El ex presidente de Liberia, Charles Taylor, tiene miles de millones de dólares en dos cuentas bancarias en los Estados Unidos, abiertas durante su presidencia, según el fiscal del Tribunal Penal Internacional.
Taylor está siendo juzgado por un tribunal especial de la ONU por crímenes de guerra, por apoyar a los rebeldes de Sierra Leona, durante su mandato.
Él niega las acusaciones de tráfico de armas por diamantes y retó a la comunidad internacional, cuando dejó de ser Presidente, en 2003, a localizar el dinero que le acusaban de tener escondido y aseguró entonces que “si encuentran alguna cuenta de dinero a mi nombre, será devuelto al pueblo de Liberia”, para apoyar la negativa de que tuviese dinero.
Durante la guerra civil de Sierra Leona, que duró una década y que terminó oficialmente en 2002, decenas de miles de personas murieron y otras tantas resultaron mutiladas, violadas y resultaron con miembros amputados. El caso de Taylor ha sido transferido de Sierra Leona a La Haya, por motivos de seguridad, aunque sigue siendo juzgado por el Tribunal Especial de Sierra Leona.
Taylor niega las once acusaciones de crímenes de guerra y contra la humanidad que se le imputan.
(African News Agency, 05-05-08)