El ex presidente de Liberia, Charles Taylor, ha negado el día 27 de julio que haya comido jamás carne humana, u ordenado a sus combatientes hacerlo, respondiendo a las acusaciones de canibalismo en su juicio por crímenes de guerra, en La Haya.
Taylor, de 61 años de edad, declaró “es nauseabundo. Quien crea eso debe estar enfermo. Dan ganas de vomitar”, ha declarado en antiguo señor de la guerra, ante el tribunal especial para Sierra Leona.
Un testigo había asegurado en el juicio que Taylor había comido carne humana en una reunión de la sociedad secreta, Poro.
Más allá de la imaginación
Algunos testigos han declarado ante el tribunal que los combatientes de Taylor, del Frente Patriótico Nacional de Liberia, habían cometido canibalismo para infundir miedo a los civiles.
El ex señor de la guerra comenzó su propia defensa el pasado 14 de julio, negando todas las acusaciones, que calificó de “mentiras”, las de asesinato, violación, reclutamiento de niños para combatir, esclavitud y saqueo.
Su juicio comenzó en enero de 2008, por 11 cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, cometidos durante la brutal guerra civil en la vecina Sierra Leona, entre 1991 y 2001. Se le acusa, a él y a su grupo rebeldes de proporcionar armas a cambio de los llamados “diamantes de sangre”.
Su Frente Patriótico Nacional de Liberia está acusado de la mutilación de miles de civiles, a los que se les cortaron las manos y brazos, en una de las guerras más brutales de la historia moderna, que se cobró 120.000 vidas.
“Va más allá de la imaginación que uno pueda creer que el presidente de Liberia iba a Sierra Leona para aterrorizar a su población y aprovecharse de sus riquezas”, declaró Taylor en su propia defensa.
(News24, 27-07-09)