La fuerza híbrida de mantenimiento de la paz en Darfur, de la ONU y la Unión Africana, recibirá por primera vez un batallón de Tanzania, mientras que Filipinas enviará, de manera adicional, 94 oficiales de policía a la región de Sudán.
Unos 875 soldados de Tanzania se unirán a la operación en Darfur de la ONU y la UA, UNAMID, durante un año, según ha declarado el general del ejército, Abdel Rahman Shimbo, que además prometió duplicar este contingente en el futuro.
Shimpo dijo que Gran Bretaña y Estados Unidos han puesto a disposición de las tropas equipos valorados en 8.2 millones de dólares.
Las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Tanzania, pidió a Ruanda, que tiene tropas en Darfur desde 2004, que compartiera su experiencia y diera consejos durante la preparación para la misión de Darfur. Con este propósito, una delegación militar de Ruanda estuvo en Darussalam el mes pasado.
La provincia del oeste de Sudán, Darfur, está devastada por una guerra civil que surgió hace unos seis años. Los expertos de la ONU calculan que han muerto en este conflicto unas 300.000 personas y 2.700.000 han resultado desplazadas.
También las Filipinas han declarado el día 13 de mayo que enviará un contingente adicional de oficiales de policía para ayudar a la misión de paz en Darfur. Los 94 oficiales de policía partirán en dos grupos, el primero de ellos el mismo día 13, para Darfur.
El contingente de policía de Filipinas es el segundo que llega a Darfur, donde están asignados unos 100 oficiales, en la UNAMID, desde 2008.
Los 13.208 miembros de la fuerza militar de UNAMID, cifras del 24 de abril, tienen la misión de proteger a los 2.7 millones de civiles desplazados en Darfur. La misión también tiene 2.478 policías y 3.388 miembros del personal civil.
El personal civil desplegado comprende 942 miembros internacionales, 2.142 nacionales y 299 voluntarios de la ONU.
(Sudán Tribune, 13-05-09)