«Primero vieron mi problema en lugar de ver la humanidad en mí, soy un ser humano como cualquier otro. Hemos sido bautizados con muchos nombres por esta sociedad. Con otros apodos con denominaciones como Mgodi, lo que significa mina».
«Otros nos llaman «dili», una palabra kiswahili para la palabra «acuerdo». Sin embargo, algunos otros se refieren a nosotros con nombres despectivos, como si no fuéramos miembros de nuestra sociedad «El hombre continúa: » ¿Qué ves cuando me miras? Puedo actuar y pensar como tú. Creo que puedo realizar cualquier cosa como un ser humano, creo que soy capaz. La sociedad debe dejar de nombrarnos con algunos nombres que no muestran ningún respeto por nosotros. »
Eran palabras de Josephat Torner, oficial de relaciones públicas de la Sociedad Tanzana de Albinismo (TAS), de una persona que vive con albinismo, que ha decidido dedicar su vida a la lucha contra las falsas ideas acerca de las personas albinas .Personalmente, admito que en nuestra sociedad, todavía hay nociones equivocadas sobre las personas albinas, un problema de salud que ha entorpecido la consecución de los objetivos de vida de muchos de ellos, a causa del miedo y de cómo les trata la sociedad.
Mariamu Staford, una chica a la que le cortaron las manos en el año 2008 debido a una visión supersticiosa, dice que le encantaba estar en la escuela, pero sus sueños terminaron por el trato que recibió por parte de algunos miembros de la sociedad. Nos dice, «Cuando era una niña, mis sueños eran iguales a los de cualquier otro niño, pero la forma en que me trataron en la escuela me hizo abandonarla antes de tiempo.
Mariamu dice que incluso conoce a la persona que le cortó las manos, señalando que él era su vecino, y colaboró con una banda que ella no había visto antes. afrirmó que la persona que le cortó las manos es un hombre de negocios, que disfruta de la vida con su familia, mientras ella languidece en el desprecio como una esclava en su propio país.
Estas nociones falaces, que dicen que algunas partes del cuerpo humano tienen un poder mágico para proporcionar riqueza, le ha costado hasta ahora muy caro a la sociedad, después del asesinato de cientos de personas con albinismo.
Puedo decir que tales puntos de vista con prejuicios son el gran problema. También para hacer frente a tales puntos de vista, que no es el problema de una sola persona; que debe ser resuelto por toda la sociedad. Los albinos se enfrentan a desafíos en su vida cotidiana y en diferentes sectores, especialmente en la educación y la salud. El profesor Issa Omari, que es investigador de renombre en Tanzania, dice que los datos sobre el albinismo y la discapacidad en general es muy escasa y poco fiable en Tanzania. Tampoco hay mecanismos formales de recogida de datos.
Peor aún es el hecho de que la mayoría de los padres no envían a sus hijos discapacitados a las escuelas. Recientemente, el profesor Omari, con su colega el Sr. Cosmas Mnyanyi, presentó un documento titulado «Educación y Albinismo Inclusivo en Tanzania» en el foro internacional, para discutir asuntos de los albinos en el país y en el mundo en general.
En su presentación, dio las estadísticas que indican el número de albinos en la escuela secundaria y la primaria. Las estadísticas dicen que en la primaria de 2010, sólo había 2.436 estudiantes de nivel 1-7 con albinismo. En 2011 había 2.645 en el mismo nivel y en 2012 eran 1.517. Eso fue en el nivel primario.
Sin embargo, las estadísticas del nivel escolar de secundaria, muestran que había 459 estudiantes albinos de la Forma I a VI y en 2012 hubo 416 y en 2011 fueron 416.
Las estadísticas muestran que todavía hay un gran número de niños albinos que no asisten a la escuela. El Profesor Omari dice que muchos padres temen o evitan enviar a sus hijos albinos a centros de educación preescolar por temor al acoso, secuestro, asesinato o que les corten las extremidades.
Hasta cierto punto eso es verdad y el gobierno debería esforzarse en mejorar el sector de la educación, haciendo que los niños con albinismo puedan obtenerla. Pero los profesores deberían, en primer lugar, estar capacitados acerca de la manera de tratar con ellos y también sobre cómo erradicar los prejuicios sobre los niños con albinismo.
Los niños albinos pueden desempeñarse bien en la escuela si son capaces de hacer frente a otros niños y obtener el pleno apoyo de los maestros. Ashley (1992) informa de que los niños con albinismo tienen un cociente de inteligencia (IQ), puntuación superior a la media, pero que su inteligencia verbal era aún muy superior a su índice de inteligencia general y en otras capacidades de rendimiento.
Sin embargo, los sistemas educativos no han sido capaces de aprovechar estas habilidades especiales de las personas con albinismo. En representación del Presidente, Dr. Jakaya Mrisho Kikwete, en el día del Albinismo, de este año el Ministro de Salud y Bienestar Social, Dr. Seif Rashid, dijo que Tanzania no es un país racista.
Dijo que a través del Ministerio de Salud y Bienestar Social, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y también el Ministerio de Desarrollo Comunitario, Género e Infancia, han trabajado duro para educar a la sociedad contra las malas creencias acerca de las personas albinas.
El desarrollo ha dado al país algunas experiencias positivas. Recientemente, sin embargo, el 12 de mayo, una mujer albina de 40 años, llamada Munghu Lugata, fue brutalmente asesinada a medianoche en la aldea de sub Mwachalala, Bariadi, Distrito de Simiyu Región.
A partir de este incidente, dos hechiceros han sido arrestados por la policía. Simiyu, comandante de la Policía Regional. Mr. Charles Mkumbo los ha identificado como la Sra. Gudawa Yalema, de 52 años y el Sr. Shiwa Masalu, de 45, también conocido en la comunidad como «Uselengi».
Tales incidentes sólo demuestran que el horrible destino que amena za acabar con esta pobre comunidad con enfermedad de la piel, ha vuelto. El estado debe hacer un mayor esfuerzo para educar a la gente a entender lo que es el albinismo. Es la única manera de frenar el horror.
http://clicktanzania.com/