Ya están en marcha los planes para permitir la obtención de petróleo así como la entrada en funcionamiento otra vez de la Corporación de Desarrollo del Petróleo de Tanzania, TPDC. Esta decisión pretende aumentar la seguridad del suministro de petróleo al país así como estabilizar el precio, que no para de subir desde mediados de 2006. La directora de marketing e inversión de la TPDC, Joyce Kisamo, ha declarado que estas dos decisiones entrarán en vigor en cuanto el Gobierno termine todos los procesos burocráticos.
Kisamo ha declarado que lo ideal es que la obtención de grandes cantidades sea llevada a cabo por una entidad o mediante el trabajo conjunto de las compañías importadoras de petróleo, para que así se movilicen grandes cantidades de ahorro mediante los efectos de la economía de escala, con la probabilidad última de rebajar los precios a los consumidores.
Una reciente encuesta realizada por la Autoridad Reguladora de la Energía y el Agua, EWURA, muestra que la obtención de grandes cantidades de petróleo ha ayudado a estabilizar los precios al consumo en países como Mozambique y Namibia. Al mismo tiempo, esta estrategia permitirá a las autoridades recoger datos precisos sobre las importaciones de petróleo para el sistema de tasas y otros propósitos.
La reentrada de la TPDC en el negocio de la importación y venta al pormenor de petróleo permitirá al Gobierno saber exactamente qué es lo que está ocurriendo en el subsector del petróleo y, eventualmente, idear una estrategia duradera para asegurar el suministro.
Kisamo explicó que para abordar los acuciantes retos actuales del sector subsidiario del petróleo, la decisión de permitir a la TPDC retomar su trabajo permitirá avanzar mucho en las operaciones de racionalización del sector, así como el establecimiento de una estrategia sobre las reservas de petróleo. Por ahora, la TPDC ha preparado un plan de negocio y lo ha remitido al consejo de ministros sobre el comercio del petróleo y un plan de obtención de reservas de petróleo. El consejo de ministros ha revisado esta propuesta tras la cual se ha encargado a la TPDC que presente un informe de implementación. Es probable que el trabajo de importación de petróleo de la TPDC comience el próximo año financiero.
El comercio del petróleo fue liberalizado hace 8 años, por supuestas presiones del Fondo Monetario Internacional, IMF, cuya imposición estructural fue que la TPDC tenía que renunciar al comercio del petróleo. Pero tres años de subida incesante del precio del crudo, que amenaza con dañar seriamente la economía nacional, han hecho que se busque una estrategia energética que requiere la vuelta de la TPDC al negocio del petróleo. A pesar de las preocupaciones sobre la estabilidad global del mercado petrolero, las partes implicadas han expresado su desconfianza sobre la posibilidad de una colusión de los precios por parte de las pocas compañías importadoras de petróleo.
(IPP Media, Tanzania, 04-07-08)