Tanzania: soluciones utópicas a problemas reales

11/04/2011 | Opinión

En menos de seis meses, tras las elecciones generales, parece que hay gente que no puede esperar su turno para poner en marcha Tanzania. No sé si saben que las próximas elecciones no serán hasta dentro de cuatro años.

La Comisión Nacional Electoral (NEC, por sus siglas en inglés) debería haberle hecho llegar esta nota a Chadema*: «Disculpen, pero han perdido. En 2015 tendrán otra oportunidad para gobernar este país». Creo que debería estar contemplado en la ley el envío de este tipo de notas a los partidos políticos tras cada periodo electoral.

Y es que, tal como están las cosas en la actualidad, parece que Chadema está actuando como si fuera a haber otras elecciones o cambio de gobierno en breve, quizás en octubre. No es que tenga nada en contra de las manifestaciones, sobre todo cuando estás seguro de poder movilizar grandes multitudes, pero no estoy tan segura del objetivo de éstas y de qué quieren conseguir con ellas.

No consigo entender muchas de las cosas que he leído de estas manifestaciones como, por ejemplo, los ultimátums que el partido opositor profiere contra el gobierno. Si el gobierno no hace lo que Chadema dice, ¿qué va a hacer Chadema entonces?

Las declaraciones que ha hecho el líder de Chadema, Mbowe, deben de ser una broma; de lo contrario no se entiende que diga cosas como «Si en nueve días el gobierno no puede hacerlo (facilitar el coste de la calidad de vida), entonces debería hacerlo Chadema, ya que nosotros sí creemos que es posible». ¿Este es el tipo de sucesión de gobierno que quiere usted, señor Mbowe? ¿Esa es la democracia que defiende su partido?

¿De verdad quiere que le demos nueve días para llevar al país en la dirección correcta para que luego alguien le haga lo mismo a usted? De todo el mundo, usted debería saberlo mejor que nadie. A fin de cuentas, se ha presentado dos veces a las elecciones presidenciales. Ha perdido. ¡Espere otros cinco años!

O, quizás, Chadema cree que lo que empezó en Túnez podrá llegar de alguna manera hasta aquí, tal como ocurrió en Egipto y, en estos momentos, en Libia. El pueblo de Tanzania echándose a la calle durante días para exigir un cambio de régimen… ¡Sinceramente no lo veo! Pero bueno, supongamos que lo hiciéramos, que día tras día nos manifestáramos en cada gran ciudad del país y que el presidente JK y sus camaradas dimiten, se montan en un avión para retirarse prematuramente a alguna isla paradisiaca y Chadema asume el poder. ¿Podrá hacerlo en nueve días?

Mbowe, Slaa y compañía, tienen nueve días. Nueve días para acabar con los cortes del suministro eléctrico, para solucionar las cosas con Dowans, para hacerles más fácil la vida a 45 millones de tanzanos, sin contar con cumplir nuestras expectativas en un país de pan y miel. No se nos ocurriría manifestarnos en vano; de ser así, alguien debe estar viviendo en una utopía.

Creo que Chadema debería adoptar un enfoque más maduro y realista a fin de buscar soluciones a nuestros problemas. Instigar a la gente para alzarse contra un gobierno elegido democráticamente no va a ayudar a nadie, especialmente a la gente que en teoría debería beneficiarse de ello. Ni usted debería ganar algo con ello, señor Mbowe.

Por supuesto, todos estamos de acuerdo con que hay problemas en este país. No hace falta ser del lugar para saberlo. De hecho, es el mejor momento para ejercer la oposición: solo basta señalar los problemas y proponer otras soluciones que no esté llevando a cabo el gobierno para solventarlos para así convertirse al instante en un héroe.

Todos queremos un gobierno que haga algo para poner fin a nuestros problemas. La vida es cada día más complicada, tan solo mire los precios del azúcar (y no al señor Presidente), no han disminuido. Al igual que el resto de tanzanos, estoy enfadada de cómo el gobierno está gestionando la mayoría de los asuntos. Y al igual que mis compatriotas, espero desesperadamente soluciones, pero soluciones reales, no utópicas.

Los tanzanos están desesperados por encontrar soluciones a sus problemas. Por eso, quieren gente que encuentre esas soluciones, no superhéroes que muestren tan poco respeto por la paz. Así que, por favor, no insulte a la inteligencia del pueblo proponiendo soluciones utópicas y simples para acabar con problemas tan difíciles como los nuestros.

Por Jiang Alipo

Columnista del diario tanzano Daily News.

Publicado en dicho diario el 9 de marzo de 2011

Traducido por Ruth Zenaida Yuste Alonso para Fundación Sur

* Principal partido de la oposición de Tanzania.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster