Tanzania: Policía ¡ Únete a la Guerra Contra la Violencia de Género !

26/02/2014 | Crónicas y reportajes

Se ha instado a los residentes en la región de Kagera, para que acudan a la Unidad de Policía de género y denuncien incidentes de violencia por motivos de género.

Esto sigue a los informes de que un gran número de mujeres y niños fueron víctimas de palizas brutales y mutilaciones. El Comandante de la Policía Regional de Kagera (RPC), George Mayunga, hizo el llamamiento durante una rueda de prensa en su oficina.

Instó a los residentes en la región de Kagera, incluyendo a los hombres, a denunciar la violencia de género en las comisarías de policía más cercanas para que se actue . Los observadores dicen que incluso los hombres experimentan la violencia de género en sus casas o en otros lugares.

Se ha alentado a esos hombres para que salgan y hablen públicamente sobre su situación, de modo que se puedan tomar las medidas necesarias para protegerlos. La Sra. Gema Akilimali, activista de Género y Derechos Humanos, declaró recientemente que, tradicionalmente, los hombres han sido percibidos como los autores de la violencia de género.

Sin embargo, la marea parece estar cambiando, como un número creciente de ellos, se están convirtiendo en víctimas a manos de sus cónyuges. El Sr. Mayunga señaló que más de 600 casos relacionados con la delincuencia se registraron en la región de Kagera, entre enero y noviembre del año pasado.

Declaró que, en el mismo periodo, también se registraron 306 casos de violación, 12 casos de sodomía y 135 casos relacionados con la crueldad hacia las mujeres. Según RPC Mayunga, 135 estudiantes que asistían a la escuela el año pasado, se retiraron debido a diversas razones, como los embarazos precoces.

También hizo un llamamiento a los periodistas para que cooperen en denunciar la violencia de género, porque no se ha publicado mucho. Advirtió a la gente que eviten tomarse la ley por su cuenta . En su lugar, deben informar de los sospechosos en las comisarías cercanas, para que se realicen las acciones pertinentes
.
Los residentes deben luchar colectivamente contra las leyes obsoletas, costumbres y prácticas que conspiran para mantener a millones de mujeres en el «patio trasero de la sociedad » y afecta a la mayor parte de sus derechos garantizados por la Constitución, mientras que también sostienen diversas formas de discriminación.

«Debemos unirnos para acordar un consenso, que nos acercará más a mantener a las mujeres y las niñas seguras y libres de violencia o amenazas de violencia», declaró.

Instó a los residentes a dar igualdad de oportunidades a las niñas, para llevarlas a la escuela y para asegurarse de que no quedan embarazadas y abandonen. La escuela «Si Dios le da vida, una chica puede vivir hasta 70 años o más y beneficiar a toda la nación», dijo.

Desafió a emular a la profesora Anna Tibaijuka, la Ministro de Tierras, Vivienda y Asentamientos Humanos, la Da . Asha -Rose Migiro, la ex Secretaria General Adjunto de las Naciones Unidas y portavoz Anne Makinda, sólo para mencionar algunas mujeres de éxito.

«La violencia de género, sigue siendo un importante problema de salud y de derechos humanos y el desarrollo humano no se puede lograr, siempre y cuando las mujeres y las niñas sigan siendo víctimas de la violencia o que vivan con el temor de ella», dijo.

Al explicar la magnitud del problema, el Sr. Mayunga afirmó que millones de mujeres y niñas son objeto de todo tipo de violencia, incluyendo: la violación, la violencia en la pareja, la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz y la violencia sexual y añadió que todas estas formas de abusos, dejan a las víctimas en un dolor psicológico prolongado.

Una encuesta nacional realizada en 2010, reveló que el 45 por ciento de las mujeres de edades comprendidas entre 15-49 años, había denunciado la violencia de género, mientras que otro siete por ciento había denunciado la violencia sexual.

Los datos correspondientes a la región de Kagera, por otro lado, revelaron que el 49,4 por ciento de las mujeres y niñas de 15 años de edad, habían reportado violencia de género, mientras que el 29,2 por ciento habían sido víctimas de explotación sexual. Las mujeres en la región de Kagera que sufrieron la violencia basada en el género desde hace mucho tiempo, ahora pueden suspirar después de que una ONG conocida como “Organización Mama Esperanza” para la Asistencia Legal (MHOLA), ha tomado la tarea de ayudarlos.

La Sra. Theresia Bujiku, Gerente Legal de MHOLA’S, dijo al “Daily News”’ en una entrevista, que la violencia de genero y Violencia contra los niños , se encuentran entre los temas transversales que deben abordarse de forma colectiva. «Muchas mujeres fueron asesinadas o mutiladas cada año, mientras que los niños abandonados terminaron en las calles como mendigos «, dijo.

Desde su creación en 2006, Mhola ha prestado asistencia jurídica a las mujeres y los niños en la resolución de diferentes cuestiones, entre ellas conflictos del matrimonio, la herencia, el cuidado infantil y el pago de honorarios de abogados en las causas penales para aquellos que no podían permitírselo.

Según la Sra. Bujiku, las causas registradas por Mhola han ido en aumento cada año. Durante 2007, Mhola registró un total de 72 casos, en 2008 los casos se incrementaron a 215, en 2009 se registraron un total de 243 casos.

Durante el año 2010 el número de casos aumentó a 287, en 2011 los casos se encendieron a 363, mientras que en 2012 se registraron un total de 736 casos.

All Africa

Traducido por Pilar Carrasco

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster