Tanzania podría empezar pronto a exportar azúcar a otros países del África del este, después del aumento de la oferta del producto en el mercado local, a pesar del cierre de cuatro fábricas para su mantenimiento, según ha declarado la Junta Directiva de Azúcar de Tanzania, SBT – por sus siglas en inglés, el día 3 de mayo.
El director general de la SBT, Mathew Kombe, dijo en Dar es Salaam que la Junta ha recibido solicitudes de fabricantes que quieren permiso para exportar azúcar, después de saber que hay excedente en el mercado. “Hemos recibido solicitudes para obtener permiso de exportación, pero estos se concederán después de llevar a cabo un estudio para determinar el stock exacto”, explicó.
Entre las cuatro fábricas de azúcar cerradas en el país, Kilombero Sugar Company se espera que retome la producción a finales de este mes y otras como Kagera, TPC y Mtibwa, el mes que viene. Kombe declaró que la petición de los fabricantes llega en medio de una mayor oferta reunida tanto por la producción local como por las importaciones, el stock sería suficiente hasta agosto de este año.
El señor Kombe dijo que la armonización del abastecimiento y el precio con los países vecinos han desalentado el contrabando. En marzo, la SBT dio a los importadores registrados diez días para introducir el edulcorante libre de impuestos, según sus permisos, o se enfrentarían a perder sus licencias. Unas 26 compañías obtuvieron licencias para importar libre de aranceles 100.000 toneladas de azúcar para cubrir la escasez en el país, y frenar el alza de los precios.
El informe de la SBT de abril, dice que el abastecimiento de azúcar es bueno en todas las regiones y ha permitido la bajada de los precios al consumidor.
Sebastian Mrindoko
(Daily News, Tanzania, 03-05-12)