Con la entrada en vigor el próximo mes de enero, el gobierno de Tanzania comenzará a pagar a los pensionistas con una periodicidad trimestral, según se declaró en la Asamblea Nacional el pasado día 15 de noviembre.
Antes, los jubilados recibían pensiones cada seis meses.
El viceministro de Finanzas y Asuntos Económicos, Gregory Teu, declaró que la decisión fue tomada tras las quejas planteadas por los pensionistas tanzanos.
Teu respondía a las preguntas de la señora Pauline Gekul, que ocupa un escaño especial por el partido conservador CHADEMA, de la oposición, que preguntó por qué se habían producido retrasos en el pago de las pensiones, citando como ejemplo a los ex trabajadores de la EAC.
La parlamentaria también preguntó por qué el gobierno no estaba pagando ya pensiones cada trimestre en lugar de cada semestre, a lo que el viceministro respondió “el gobierno ha decidido pagar las pensiones cada tres meses, y será efectivo a partir de enero del próximo año”.
El viceministro de Finanzas también replicó que “hemos pagado a casi todos los ex trabajadores de la EAC, lo cual asciende a 117 millones de chelines tanzanos, [unos 50.000 euros] sólo quedan uno cuantos a los que todavía no se ha pagado porque no tienen algún documentos y algunos han optado por pedir reparación legal”, respondió el ministro.
También admitió que los profesores funcionarios han sido víctimas de retrasos en el pago de sus salarios y prestaciones, atribuyéndolo a errores administrativos, especialmente el mal mantenimiento de registros.
(Daily News, Tanzania, 16-11-11)