Las autoridades de la región septentrional de Mwanza, en Tanzanía, ordenaron a los encargados del distrito el arresto de todas las alumnas embarazadas de la región para que sirvan como elemento de disuasión. El comisario regional John Mongella dijo el lunes que las niñas embarazadas deberían comparecer ante un tribunal para testificar contra los culpables, para impedir que otras niñas participen en actividades sexuales, informa el portal local de noticias The Citizen.
«Ha habido una tendencia por parte de las colegialas embarazadas a no mencionar el nombre de la persona que las ha preñado. Este es un desafío cuando se requiere que uno testifique ante el tribunal «, dijo Mongella durante una reunión.
El funcionario de educación de la región, Michael Lugola, declaróa a The Citizen que sus alumnas obtuvieron malos resultados en el examen nacional de finalización de la escuela primaria debido al embarazo. Dijo que 33 alumnas abandonaron la escuela por culpa de un embarazo este año.
La decisión de arrestar y obligar a las alumnas embarazadas a nombrar y atestiguar contra los culpables supondrá una violación de los principios de los derechos humanos.
En junio, el presidente John Magufuli confirmó una controvertida ley de 2002 que prohibía a las niñas embarazadas volver a la escuela después de dar a luz. También agregó que los hombres que embarazasen a colegialas debían ser encarcelados durante 30 años. En la actualidad, el presidente ha sido criticado por conceder el indulto a los presos el sábado, incluidos dos violadores de niños que fueron condenados a cadena perpetua.
El músico congoleño, Nguza Viking, alias Babu Seya y su hijo Johnson Nguza, alias Papii Kocha, fueron condenados a cadena perpetua en 2010 después de ser declarados culpables de violar y profanar a diez alumnas de primaria entre seis y ocho años de edad en 2003.
El anuncio de su liberación fue aplaudido mientras defensores de los derechos del niño cuestionaron la decisión, que no tomó en consideración a las víctimas. La directora de la ONG local Comunidad para los Derechos del Niño, Kate McAlpine, comentó a la BBC que estaba «horrorizada pero no sorprendida».
Ismail Akwei
Fuente: face2face africa
[Fundación Sur]
[Traducción: Juan Vacas]
Artículos relacionados:
– Embarazadas cerca de 80 niñas de escuelas de secundaria y primaria de Bunda en Tanzania
– El embarazo en las adolescente y sus repercusiones en la vida de las mujeres jóvenes de África
– Más de 1.000 estudiantes en Costa de Marfil han dado positivo en VIH
– Prostitución de niñas en Sierra Leona a cambio de teléfonos móviles.
– Niñas embarazadas privadas del derecho a la educación , Por Chema Caballero