Algunas tradiciones en Tanzania han alcanzado gran implicación en la sociedad.
Por ejemplo, algunos ancianos y líderes que pertenecen a la tribu Masai en Arusha a menudo retiran casos policiales en nombre de los presuntos criminales que son miembros de su comunidad. El objetivo es dirigir el problema localmente para asegurar justicia y salvaguardar la vida de los presuntos criminales.
La razón de los ancianos y líderes es que se hace justicia cuando los casos son llevados por los propios miembros de la comunidad porque ellos pueden tomar decisiones más certeras y objetivas al hacer juicios. Afirman que los ancianos en la comunidad, más que la policía o el sistema judicial del país, poseen información adecuada y certera de los antecedentes de los presuntos criminales así como de las víctimas que pertenecen a su tribu.
Algunos de los ancianos Masai en Arusha intentan retirar incluso los casos de asesinato de la policía si ambos, el presunto criminal y la víctima, pertenecen a la tribu. La razón de los ancianos en este caso es que es mejor perder uno que dos miembros de la tribu cuando uno de ellos dice haber matado al otro involuntariamente. Uno podría decir que la determinación de los ancianos en salvaguardar la vida de los presuntos criminales es un posible argumento contra la pena de muerte.
Además, la tradición Masai para resolver conflictos a nivel de la comunidad no puede ser más relevante en Tanzania donde el sistema de justicia es corrupto. Los ricos corrompen a los oficiales en el sistema legal para ganar casos o prolongar el periodo de tiempo durante las cuales serán hechas escuchas sobre el caso. El rico pretende prolongar los casos sólo para traumatizar a sus oponentes, que no tendrán recursos adecuados para llevar el caso. Es bueno saber si hay organizaciones en Tanzania que provean asistencia legal gratuita o barata.
Por su parte, grupos trashumantes en Arusha practicaban tradiciones que ayudaban a evitar los efectos de la sequía en la sociedad en el pasado. Ellos preservaban la carne usando el sol o el humo. La costumbre de conservar la carne puede ser aplicada como una técnica de seguridad alimentaria para dirigir el problema del hambre durante los periodos de sequías. Todavía permanece en su memoria cuando los trashumantes perdieron cientos de reses el año pasado como consecuencia de una severa sequía. Sin embargo, los trashumantes no parecen preparar o hablar sobre cómo prepararse para el próximo periodo de sequía. Es necesario catalizar debates sobre seguridad alimentaria entre los miembros de las comunidades.
Cambiando de tema, la tradición trashumante ha jugado un papel primordial en la conservación de la flora y fauna en Tanzania. En particular la gente Masai no comía carne salvaje en el pasado permitiendo la preservación de la flora y fauna en las áreas que ocupaban. Excepto algunos individuos que fueron usados para guiar a los cazadores furtivos por un honorario.
Se dice que tradicionalmente la mayoría de africanos guardan información usando varios medios que incluye música, arte, juegos y poesía pero no escritos. Sin embargo, la gente de Tanzania ya no usa eso medios deliberadamente para documentar eventos sistemáticamente. Por lo tanto, es prudente que los tanzanos empiecen a guardar información escrita precisa para propósitos de desarrollo.
Es bueno saber que los líderes de uno de los distritos en una zona rural de la región de Tanga mantienen excelentes registros escritos de sus eventos de desarrollo. Parte de la información expuesta en la Oficina del Distrito indica la estructura actualizada de la población de los miembros de la comunidad. Además, los registros escritos en la Oficina del Distrito demuestran que la malaria está proliferando en el área. Mientras tanto los registros muestran que los miembros de la comunidad en el distrito han establecido un centro de salud. Además la información indica que el distrito ha establecido una escuela primaria, un colegio de secundaria y un dispensario en cada uno de los siete pueblos del distrito. Como resultado, se dice que el distrito aventaja al país en términos de esfuerzos por mejorar la educación y la salud de los miembros de las comunidades rurales. Puede deducirse que la información precisa guardada mediante escritos en vez de en canciones o juegos ha tenido un papel primordial para guiar las actividades de desarrollo en el distrito. ¿O es una coincidencia?
Muchas tribus en zonas rurales practican tradiciones que pueden hacer su tierra menos valiosa. Sucede porque subdividen la tierra para ser distribuidas a sus hijos, hijas, nietas y nietos haciendo el tamaño de la tierra por persona demasiado pequeña para propósitos útiles. Es ilegal subdividir la tierra en algunos países por esta razón.
Por otro lado algunos individuos en Tanzania entierran a sus familiares o queridos en sus parcelas o incluso cerca de sus casas en vez de en tumbas designadas. Se considera prestigioso hacerlo así. Sin embargo el valor de las granjas y las casas se reducen si son asociados con cementerios.
A nivel de las familias, la gente en muchas tradiciones ofrecía frutas como los plátanos, aguacates o manzanas a la gente que les visitaba en el pasado. La gente en otras tradiciones ofrecían leche sin azúcar o mezclas frías de leche y grano a los visitantes. Frutas, leche y granos están dentro de las comidas saludables. Pero en la actualidad la gente ofrece alcohol, bebidas gaseosas o té con mucho azúcar más aperitivos aceitosos a los visitantes. Los efectos de estos alimentos sobre la salud son desconocidos.
Algunos argumentos afloran informando que cultivar usando azadas manuales produce mejores cosechas por área en una base sostenible que la mayoría de maquinaria equivalente actualmente usada para la agricultura en tierras tropicales. Esto si todo permanece igual. La información confirma las sospechas de que alguna de la maquinaria agrícola está diseñada para tierras templadas en Europa y no para los terrenos tropicales que existen en Tanzania. Los expertos argumentan que alguna de esas máquinas crea a lo largo del tiempo una gran sartén bajo el suelo. Las plantas finalmente no consiguen penetrar los suelos cuando las sartenes son demasiado grandes, disminuyendo por tanto la productividad de las cosechas.
Esto implica que los sistemas gubernamentales en Tanzania pueden beneficiarse de algunas prácticas tradicionales para propósitos de desarrollo. El Gobierno tiene un múltiplo de cien oportunidades en ese sentido pues se dice que hay más de cien tribus en el país.
Por Ramadhani Kupaza
Arusha Times, 27 febrero 2010.
Traducido por Ana Dols, para Fundación Sur.