El Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Cooperación Internacional, a través de su Organismo para la Diáspora, está llevando a cabo una investigación sobre el número exacto de tanzanos que viven en el extranjero como parte de los preparativos de la iniciativa de la doble ciudadanía. Para ello cuentan con el apoyo de las embajadas extranjeras que están contabilizando a los tanzanos que viven en sus diferentes países.
El Ministro afirmó que creía que el país se encontraba en el momento de madurez necesario para afrontar una ley que permita la doble ciudadanía por el interés del desarrollo de la nación y ha presentado el proyecto ante la Comisión de Revisión de la Constitución.
Sobre la aplicación de la diplomacia económica, el Ministro comentó que su ministerio está trabajando en una serie de estrategias en un intento de atraer inversores que cumplan los requisitos exigidos para invertir en diversos sectores del país.
Confirmó que ya se han firmado toda una serie de acuerdos en el tema de la exportación de tabaco, productos marinos, algodón, agricultura, energía, turismo, infraestructura y transporte. El gobierno de Tanzania firmó un contrato con el Foro Económico Mundial (WEF) para atraer inversores en infraestructura y por lo tanto generar más beneficios económicos.
Tanzania ha tenido la oportunidad de explicar al mundo sus esfuerzos para promover el crecimiento económico, el desarrollo de la agricultura, la nutrición, la seguridad alimentaria, la resolución de los conflictos y la participación en misiones de mantenimiento de paz bajo las Naciones Unidas.
Sobre las mejoras en temas de defensa y de paz el Sr., Membe confirmó que, en marzo de este año, un total de 2.259 soldados tanzanos se encontraban desplazados en las cuatro regiones en las que están desplegadas las fuerzas de paz de la ONU. Estas regiones son la República Democrática del Congo (RDC), Sudán, Costa de Marfil y el Líbano. También expresó el compromiso del gobierno de trabajar con los países vecinos en materia de terrorismo.
Membe también advirtió a los tanzanos no viajar a Libia, en la situación actual de continuos enfrentamientos y asesinatos, una situación que ha hecho de Libia un país ingobernable. El caos ha llevado a muchas embajadas a cerrar sus oficinas en Trípoli y Bengasi.
En el debate sobre el presupuesto, los miembros del Parlamento (MPs) subrayaron la necesidad de fortalecer la relación bilateral con los países vecinos, especialmente en las regiones de los Grandes Lagos.
[Fuente: in2eastafrica.net]