Una compañía tanzana, Grind Rod Tanzania Limited, ha abierto un nuevo punto de entrada a Dar es Saalam, para el transito seguro del azufre desde Arabia Saudí a Zambia, donde el producto es utilizado en la lucrativa industria de la minería de cobre.
El director de Grand Rod, Peter Buchholz, declaró en rueda de prensa en Dar es Saalam, que otros puertos del sur y este de África, que servían al país sin acceso al mar, no eran lo suficientemente grandes como para manejar todas las toneladas que hacen falta en las minas de Zambia.
El directivo señaló que el azufre no es un residuo tóxico ni químico, es manejado en grandes cantidades por todo el mundo, incluidos los puertos de Senegal, España, Vancouver y Maputo, entre otros.
La compañía ha invertido más de dos millones de dólares americanos en este negocio. El azufre es un producto derivado de la producción de petróleo que puede ser comprado en varias partes del mundo, como Rusia, Europa y Canadá, y desde los puertos es llevado a Zambia en tren, con sumo cuidado.
Se calcula que su paso por Tanzania dejará 24 millones de dólares americanos en los próximos tres años.
África importa alrededor de 7 millones de toneladas de azufre cada año, para la explotación de las minas de cobre, y cada año aumenta más la demanda.
Tanzania importa el azufre en pequeñas cantidades para ser utilizado en la prevención de enfermedades en las plantaciones de anacardos.
(African Press Agency, 04-06-08)