El candidato del partido de gobierno, John Magufuli, ha sido elegido presidente de Tanzania con un 58,46% de los votos, la Comisión Electoral lo anunció ayer jueves, pero la oposición rechazó inmediatamente los resultados y reivindica la victoria.
John Magufuli obtuvo 8.882.935 votos y superó significativamente a su principal rival, Edward Lowassa, (39,97% / 6.072.848 votos), miembro del Partido para la Democracia y el Desarrollo (Chadema), principal partido de la oposición.
El Presidente de la Comisión Electoral Nacional (NEC), Damian Lubuva, declaró formalmente que John Magufuli Pombe había sido elegido Presidente de la República Unida de Tanzania.
Pero el señor Lowassa, que desertó del partido en el poder en julio para unirse a Chadema, se negó a aceptar los resultados, reivindicó la victoria y acusó al NEC de falsificar las cifras.
«Nos negamos a aceptar este intento de privar a los ciudadanos de Tanzania de sus derechos democráticos, que es exactamente lo que la Comisión Nacional Electoral ha hecho al anunciar resultados que no son los resultados reales», afirmó.
«Hacemos una llamada a la NEC para que anuncie que el Sr. Edward Lowassa es el nuevo presidente de la República Unida de Tanzania,» declaró.
El Sr. Magufuli, Ministro de Obras Públicas en el gobierno anterior, que celebró su 56 cumpleaños ayer jueves, sucede al actual Jefe de Estado, Jakaya Kikwete que según ordena la Constitución, no se presentó al finalizar su segundo mandato. Esta elección contrasta con la de muchos de sus compañeros en el continente, que están tratando de cambiar la Ley Fundamental del país para mantenerse en el poder durante más años.
La elección del Sr. Magufuli permite al CCM seguir perpetuando su permanencia en el poder a pesar de que parecía debilitado por los escándalos de corrupción y las luchas internas. El partido también se ha asegurado la mayoría absoluta en el Parlamento.
El CCM, partido único hasta 1992 y anterior a la Unión Nacional Africana de Tanganica (TANU), de donde salió, está en el poder desde la creación de Tanzania, nacida en 1964 de la fusión entre Tanganica y Zanzíbar continental.
El Sr. Magufuli lideró una campaña centrada en la lucha contra la corrupción y trató de distanciarse del registro de su propio partido.
Muchos retos por delante, incluyendo el de mantener el crecimiento (7% en los últimos dos años, según el Banco Mundial) y diversificar una economía todavía muy centrada principalmente en el sector agrícola, que emplea al 75% de la mano de obra y representa el 25% del PIB.
Los cuatro principales partidos de la oposición reunidos en la coalición Ukawa pueden haber estado equivocados al “quemar” su mensaje anticorrupción designando a Lowassa, de 62 años, como su candidato.
Primer Ministro de 2005 a 2008, este último tuvo que dimitir por su presunta implicación en un escándalo de corrupción, a pesar de que negó vehementemente las acusaciones.
La elección del Sr. Magufuli también significa que Samia Suluhu Hassan se convertirá en la primera mujer vicepresidenta de Tanzania. Según la Constitución es nativa de archipiélago semiautónomo de Zanzíbar.
La NEC anunció los resultados a nivel nacional a pesar de la anulación de las elecciones en Zanzíbar, donde unos 500.000 electores debían designar a su propio presidente, diputados y al nuevo Presidente de Tanzania.
El Presidente de la Comisión Electoral de Zanzíbar (ZEC), Jecha Salim Jecha, decidió invalidar el miércoles las elecciones en el archipiélago, debido al fraude y convocar unas nuevas elecciones.
El actual vicepresidente y líder del principal partido de la oposición en el archipiélago, el Frente Cívico Unido (CUF), Seif Sharif Hamad, se proclamó el lunes pasado ganador de las elecciones presidenciales locales, antes de cualquier anuncio oficial de resultados.
CUF rechazó hoy la decisión de la comisión electoral local, diciendo que las nuevas elecciones eran «inaceptables».
La situación en Zanzíbar ha causado preocupación entre los gobiernos occidentales. Los Estados Unidos expresaron su «grave preocupación» y exigieron que el ZEC cambie de decisión.
La calma reinó ayer jueves en el archipiélago y los ciudadanos reanudaron sus actividades normales, según la policía local,
afriqueexpansion.com
Fundación Sur