Tanzania: El final de una era al cerrar sus puertas el ICTR

14/07/2009 | Crónicas y reportajes

Arusha nunca volverá a ser lo mismo cuando llegue septiembre de este año. Alrededor del 30 % de los trabajadores del Tribunal Criminal Internacional para Ruanda, ICTR, terminará sus servicios en septiembre y muchos otros dirán adiós en diciembre.

El ICTR, con más de 1.000 empleados entre nacionales e internacionales, está implementando una estrategia de salida que concluirá con el cierre del tribunal, a finales de 2010. El gran número de trabajadores de la ONU, “maravillosamente pagados” y los visitantes a corto plazo, por trabajo, ha contribuido inmensamente a la economía de Arusha, la ciudad de Tanzania, donde se ubica el tribunal.

“Algunos trabajadores tanto nacionales como internacionales, ya han recibido sus cartas de terminación y el proceso todavía está en marcha”, ha declarado el portavoz del tribunal, Roland Amoussouga, a Hirondelle News Agency, sin dar muchos más detalles sobre el número exacto de los que ya han recibido las cartas para septiembre en Arusha.

Amoussouga desveló que 349 miembros del personal han sido citados para terminar sus trabajos, tanto de la oficina de Kigali como de la de Arusha, dejando el tribunal de la ONU con 693 trabajadores para finales de septiembre.

La carta, firmada por Georges Kabore, el jefe de Recursos Humanos y Departamento de Planificación, reza así: “esta carta es para informarle de que el nombramiento a plazo fijo para el ICTR, no será ampliado más allá de la actual fecha de expiración, el 30 de septiembre de 2009”.

La carta, afirma categóricamente que “los nombramientos de una duración determinada no implican ninguna expectación de renovación o conversión o de ningún otro nombramiento”. También pide a los seleccionados para la reducción que informen a la Sección de Recursos Humanos al menos dos semanas antes del 30 de septiembre, para completar las formalidades de la salida.

“El negocio cierra y nuestras manos están atadas”, comenta el presidente de la Asociación de Personal de la ONU, Optatus Nchimbi, cuando se le pregunta sobre el asunto.

El Consejo de Seguridad de la ONU ordenó al Tribunal que cerrase su actividad para diciembre de 2009, pero el presidente del ICTR, el juez Denis Byron, pidió el mes pasado al Consejo que ampliase el contrato de los jueces e incrementase su número en cuatro más, para la cámara de apelaciones, para que se pudiera completar la estrategia sin problemas.
Alrededor de 11 casos, en los que están involucrados 24 acusados, deben ser despachados todavía y la mayoría de ellos están en la fase de presentar los borradores ante los jueces, cinco casos están en medio del juicio y 13 fugitivos todavía están libres. Se espera que entre ahora y mediados del año que viene, se emitan varias sentencias.

La mayoría de los empleados del ICTR esperan ser retirados del tribunal para finales de este año, dejando un personal mínimo para trabajar con los casos de apelaciones.

El ICTR ha estado presente en Arusha desde 1995.

(Arusha Times, Tanzania, 13-07-09)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster