Se espera que Tanzania coseche 250.000 toneladas de algodón durante la temporada agrícola 2015/2016, según declaró un alto funcionario de la junta de algodón a este medio en Dar es Salaam el lunes.
El Director General de Tanzania Cotton Board (TCB), el Sr. Gabriel Mwalo, explicó que el país cosechó solamente 148,00 toneladas durante la temporada que acaba de terminar (2014/2015) debido al mal tiempo.
«La junta había proyectado antes de la cosecha 250.000 toneladas de algodón en rama, debido al mal tiempo la proyección fue revisado a 200.000 toneladas, pero después de prolongados períodos de sequía, en algunas partes del país, se terminó la temporada con 148.000 toneladas». A pesar de que la producción en general se redujo en un 30%, en la región de Geita Región la producción aumentó en un nueve%.
El Sr. Mwalo instó a los agricultores a que se adhieran a las prácticas agrícolas modernas y ambientales para mitigar los impactos adversos de las fuertes lluvias e inundaciones.
Los preparativos para la siembra del algodón están en marcha a pesar de la amenaza de inundaciones relacionadas con “El Niño”. La Agencia Meteorológica de Tanzania (TMA) ya ha advertido sobre la posibilidad de lluvias a causa de “El Niño”, urgiendo a los agricultores a que se preparen para las consecuencias relacionadas.
El Director de la TCB recordó a los agricultores la práctica de la rotación de cultivos, así como la plantación de árboles de jatrofa como algunas de las estrategias para disminuir el impacto de las lluvias torrenciales.
Hizo un llamamiento a todas las partes interesadas en el algodón tanto en el sector público como en el privado para que aúnen sus esfuerzos en apoyo de la agricultura, que ha demostrado ser decisiva en el impulso de la producción.
dailynews.co.tz (Tanzania)
Fundación Sur