Tanzania comenzará a implementar un registro computarizado y monitorizado del ganado y un código de barras de sus productos una vez que el Acta de Localización sea impuesta por el Parlamento.
El nuevo Acta ayudará a los pequeños y medianos empresarios que han investigado extensivamente en el ganado y los productos relacionados, para conseguir acceso a los mercados internacionales, de acuerdo con uno de los miembros del comité que ha formulado la ley.
El sistema ayudará a las operaciones de identificación del ganado, a la protección de la salud pública y a la seguridad y asistencia en el control de enfermedades en animales y productos derivados de ellos
Eric Kimasha, director ejecutivo de Traceability Limited, contó a APA que esta nueva ley proviene de las demandas de la Unión Europea desde 2001. La Unión Europea ofreció a los países en desarrollo un período de gracia de cinco años, hasta el 2005, para cumplir con los estándares requeridos en la exportación de productos hortícolas y animales a Europa.
La implementación de este nuevo sistema hará posible que el ganado esté perfectamente monitorizado desde su nacimiento o mientras están moviéndose de un lugar a otro, señaló Kimasha
Kimasha ha dicho que Tanzania tendrá que pagar una prima a Kenia hasta que el país asigne códigos de barras como el Global Standard One (GS1), un organismo internacional que los provee y que sólo tiene agencia en Kenia y en Suráfrica.
Tanzania ha aplicado el código GS1 (Global Standard One), y se espera que esté disponible en abril del 2009.
El sistema hará posible marcar al ganado usando un mecanismo electrónico que permitirá el proceso de Identificación por Radifrecuencia (RFID), que será llevado a cabo en una próxima etapa. El proceso ayudará a identificar la actual localización del ganado.
Bahari Mohamed, director de la recién establecida Unidad de Identificación, Registro y Localización de ganado, dijo que esta inscripción y grabación significará el mantenimiento de registros a varios niveles.
African Press Agency (04/06/08)