El domingo pasado se celebraron en Tanzania elecciones locales, consideradas como una prueba determinante para las elecciones nacionales del próximo año. En este caso, el principal partido de la oposición boicoteó las elecciones locales alegando la existencia de tácticas basadas en la violencia e intimidación por parte del partido en poder.
A raíz de estas medidas de intimidación y el consecuente boicoteo del principal partido de la oposición, se estima que el partido del presidente John Magufuli, Chama Cha Mapinduzi (CCM), se prepara para una victoria arrolladora. La elecciones locales son determinantes para las asignaciones de alcaldía, las cuales son responsables de la organización de reuniones públicas y la movilización en campañas de apoyo popular.
Chadema, el principal partido de la oposición, declaró en noviembre que no participaría dado que sus candidatos se encontraban inmersos en un clima de constante intimidación, o porque estaban siendo injustamente descalificados para presentarse a las elecciones por medio de reglas estrictas que, según ellos, se utilizaban para bloquearlos. Chadema ha alegado en múltiples instancias que sus miembros han sido secuestrados y agredidos por las fuerzas de seguridad. Según el presidente de Chadema, Freeman Mbowe, «nuestro partido cree que es más prudente no apoyar este engaño electoral«, puesto que ”seguir participando en este tipo de elecciones es legitimar la ilegalidad”.
En la capital económica, Dar es Salaam, muchos centros de votación fueron cerrados dado que la candidatura del CCM no fue contestada por ningún otro partido, y por lo tanto fue elegido automáticamente. Tres de las 26 regiones continentales de Tanzania -Katavi, Ruvuma y Tanga- no participaron en las elecciones debido al boicot de la oposición. En algunos centros de votación se presentaron candidatos de pequeños partidos de la oposición.
El gobierno ha desestimado las afirmaciones de Chadema como excusas. No obstante, varios grupos de derechos humanos alegan que la intimidación hacia la oposición ha aumentado drásticamente desde la elección de Magufuli en 2015, cuya administración ha promulgado diversas leyes con el objetivo de silenciar sistemáticamente a los críticos del gobierno.
Analistas políticos reiteran que las elecciones locales ofrecen un adelanto para las elecciones generales fijadas para 2020. Según Deus Kibamba, director de la Oficina de Información Ciudadana de Tanzania, «lo que sucede en las elecciones locales es una imagen de las elecciones generales«.
Se espera que Magufuli se presente para un nuevo mandato de cinco años en 2020, el cual, según Human Rights Watch y Amnistía Internacional, ha orquestado un retroceso democrático en Tanzania desde su entrada al poder. Según estos grupos de derechos humanos, los medios de comunicación libres se han visto acobardados por las draconianas leyes sobre delitos cibernéticos, los periódicos y blogueros críticos han sido silenciados y los activistas de la oposición han sido acosados ilegalmente.
Fuente: Africanews– Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Claudia Durá]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción
– Tanzania arresta a cuatro contratistas de nacionalidad china por ’proyectos de construcción lenta’
– Tanzania importa 30 millones de preservativos en medio de los temores de escasez
– Cientos de refugiados burundeses regresan a sus hogares desde Tanzania
– La OMS acusa a Tanzania de retener información sobre posibles casos de ébola
– Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania
– Los periodistas de investigación en África denuncian el aumento de las amenazas
– Huí de mi hogar en Tanzania para poder dedicarme al periodismo
– La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli
– Tundu Lissu jefe de la oposición de Tanzania gravemente herido en atentado
– Político de la oposición local de Tanzania asesinado
– Tanzania, elegido presidente el candidato del partido gobernante , la oposición contraataca
– Un candidato de la oposición de Tanzania pide que se repitan las elecciones presidenciales
– Elecciones en Tanzania: votaciones “calientes”, aunque normales
– El gobierno de Tanzania impone duras condiciones a los sitios webs