Tanzania vio como sus exportaciones de productos ganaderos aumentaron excepcionalmente durante el mes de noviembre debido a la celebración del Mundial de Fútbol en Qatar. El país del golfo pérsico es el mayor importador de carne tanzana. Debido a la mayor demanda causada por el público visitante del mundial, se han exportado más productos para cumplir con las necesidades turísticas. Así, en octubre se exportaron 632 toneladas de carne y en noviembre se alcanzó la cifra de 1.432 toneladas, lo que supone un 125 % más. En valores absolutos, el aumento en la exportación de carne tanzana ha supuesto la entrada de 5,37 millones de dólares.
Según apuntan desde la Junta de la Carne de Tanzania (TMB), la carne de cabra es, con mucho, el principal artículo de exportación, representando alrededor del 74 % de las exportaciones de carne con 1.047 toneladas, seguida por el cordero (343 toneladas), la carne de res (32 toneladas), el pollo (0,67 toneladas) y la carne de cerdo (0,2 toneladas). A su vez, el 37 % de la carne que Tanzania exportó en noviembre fue a Qatar.
No obstante, las exportaciones han sufrido dos dificultades. De manera interna, las sequías afectaron ampliamente a la calidad de la carne. Aunque hay que destacar que no tuvo el mismo impacto en todos los animales, afectando más al ganado ovino que al caprino, que fue la carne más exportada. Por otro lado, expertos del sector ganadero tanzano han criticado que se podría haber sacado más partido a este pico en las exportaciones de haber contado con un transporte de mercancías más eficiente.
Fuente: The Citizen Tanzania
[Traducción y edición, Celia Amador Chamorro]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios