Hay hechos que merecen un poco de atención, ya que a pesar de su parte, aparentemente anodina, se convierten en un trastorno real, tanto en la moral como en la práctica. Tras el reparto de África en beneficio de las antiguas potencias coloniales en la Conferencia de Berlín (1885), lógicamente las lenguas de estos poderes se convirtieron en los idiomas oficiales de las colonias. Posteriormente, este hecho cambió una vez que estos países fueron adquiriendo su independencia en los años 60.
Para los partidarios de un África más «libre», esto también implicaba requisitos como una lengua común o al menos lenguas africanas regionales. Así, en relación al swahili, ya hablado por millones de africanos del este en particular, el hecho de que Tanzania decida hacer esta la lengua de la enseñanza secundaria, a expensas de inglés, es un acto de un cierto simbolismo.
El hecho de abandonar el inglés como lengua oficial de enseñanza tanto en primaria como en secundaria, fue anunciado en televisión, el 14 de febrero, por Sifuni Mchome, Secretario Permanente del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional. Agregó que el nuevo sistema eliminaría los exámenes nacionales para la escuela primaria sin embargo, los estudiantes de Tanzania, tendrán que hacer exámenes finales después de los 11 años de los círculos de primaria y secundaria. Otra novedad: la enseñanza secundaria y primaria será totalmente gratuita, en lo que concierne a las escuelas administradas por el Estado. La reforma también dará opciones en los nuevos ciclos de enseñanza a los diplomados con anterioridad a esta nueva ley.
[Fuente: lentrepreneuriat.net-Fundación Sur]