La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) organizó un taller de formación en la Agencia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (AGETIC, por sus siglas en francés) en Bamako. El objetivo de este taller fue reforzar aspectos relacionados con los derechos humanos al crear un marco favorable para la protección de los derechos humanos en el ámbito de la prensa. Se reunieron en torno a cuarenta personas del mundo de los medios de comunicación y de la prensa escrita, la radio y la televisión de varias regiones de Malí: Kayes, Koulikoro, Segou, Sikasso y Bamako.
Acompañados por expertos en consultoría y de las comisiones de la CNDH, aquellos que participaron en el taller mejoraron sus conocimientos acerca de los derechos humanos, sobre todo en lo relativo a la presunción de la inocencia, los instrumentos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de los derechos humanos en relación con las libertades civiles y los mecanismos de recurso en caso de una violación de los derechos humanos. Asimismo, también se reforzó la obligación de preservar en los medios la presunción de inocencia y la búsqueda, el trato y la difusión de la información según los principios de la presunción de inocencia.
Al final de los trabajos en grupo, los profesionales de los medios formularon recomendaciones para mejorar la promoción de los derechos humanos entre la población a través de campañas y acciones de comunicación, la toma de conciencia y sinergia de acción entre los distintos actores de la sociedad.
El presidente de la CNDH, Aguibou Bouaré, recordó al comienzo de los trabajos, que «el presente taller responde a la necesidad de reforzar las capacidades de los hombres y las mujeres de los medios en su misión de la información y la toma de conciencia, sobre todo en un contexto de conflicto armado».
Añadió que la CNDH está comprometida con mantener la dinámica de colaboración entre la institución y los profesionales de los medios de cara a una mejor promoción y protección de los derechos humanos en el país, para el beneficio de todos: «los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la promoción de los derechos humanos, a través de la información y la toma de conciencia, sobre todo al ayudar a la CNDH a proteger la libertad de opinión y la libertad de expresión».
Fuente: Maliweb
[Traducción y edición, Laura Alberich Arias]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Decenas de soldados del ejercito de Malí muertos en un ataque terrorista
– El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas
– Fallece un policía en un atentado terrorista en Malí
– Malí recibe nueva financiación del FMI
– 105.000 niños malienses desplazados por la violencia
– Malí recurre al diálogo nacional en medio de una creciente inseguridad
– El Estado Islámico asume la autoría de la colisión de los dos helicópteros franceses en Malí
– Trece soldados franceses muertos en el choque de dos helicópteros en Malí
– Falta critica la falta de colaboración de Arabia Saudí en la financiación del G5 Sahel
– El Ejército de Malí neutraliza a 15 supuestos yihadistas con la ayuda de Francia
– El Estado Islámico reivindica el ataque contra el ejército de Malí
– Malí busca asegurar la participación activa de la mujer en sus Fuerzas Armadas
– 54 muertos en el ataque a un campamento militar en Mali
– Al Qaeda reconoce la autoría del atentado en Malí
– Ataques contra las fuerzas de paz en Malí
– Malí se niega a negociar con los yihadistas
– Cumbre en Malí entre Francia y los paises del G -5 del Sahel
– Después de Serval, Francia lanza la Operación «Barkhane» en el Sahel
– Francia se prepara para acciones militares de tierra en Malí