El Consejo Superior de Comunicación Social (CSCS), el Media Institute of Southern Africa (MISA) y el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) condenaron el ataque a varios periodistas de Soico Televisión (STV), perpetrado el 4 de junio, por presuntos agentes de la Policía de la República de Mozambique (PRM), así como la confiscación de una película fotográfica.
En un comunicado, el Consejo Superior de Comunicación Social informó haber tomado conocimiento, “con gran preocupación, de un acto de abierta obstrucción a la cobertura periodística y confiscación de equipos informativos a periodistas de STV, realizado por desconocidos ante la aparente inacción de las autoridades policiales en el lugar del suceso, la ciudad de Maputo”.
El CSCS considera que estos hechos “constituyen una flagrante violación a la Ley de Prensa, que determina el libre acceso y permanencia de los periodistas en los lugares públicos donde sea necesario para el ejercicio de su profesión, y exige que no puedan ser detenidos, removidos o impedidos de cualquier forma para llevar a cabo su respectiva misión en el lugar donde sea necesaria su presencia como profesionales de la información”.
En la nota de repudio, el Consejo Superior de Comunicación Social recuerda que “los ataques a periodistas y la retención o destrucción de sus equipos de trabajo son ilegales y constituyen conductas autoritarias por parte de personas, grupos de personas o agentes del Estado que luchan por el respeto a la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos, actos que violan el estado de derecho y las libertades fundamentales consagradas en la Constitución de la República de Mozambique”.
A su vez, el Secretariado Ejecutivo del Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) repudió el ataque a periodistas de STV. En un comunicado, el representante del SNJ informó que se están realizando gestiones ante las autoridades competentes para obtener posibles aclaraciones.
“El SNJ lamenta y repudia este acto de violencia contra periodistas y el acopio ilegal de su material de trabajo, y está tomando medidas para obtener las posibles aclaraciones de las autoridades competentes. Asimismo, el SNJ expresa su solidaridad con los periodistas agredidos y con la dirección editorial de STV, en general”.
El ataque ocurrido el pasado martes a los periodistas demuestra que el país no está bien. Así lo afirma la directora de Información del Grupo Soico, Olívia Massango, reaccionando a la agresión y robo de material de Soico Televisao (STV), durante la cobertura del paro por parte de los desvinculados de las Fuerzas de Defensa y Seguridad.
Desde hace días, los despedidos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad acampan frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) exigiendo promesas incumplidas de hace muchos años.
Olívia Massango explica que “cuando uno de los pilares de la democracia es atacado en la forma en que está siendo, es un claro ejemplo de que algo no está bien en el país”.
Massango informó que llamó al portavoz de la policía para pedirle alguna aclaración sobre lo que realmente aconteció, pero la respuesta que obtuvo no fue satisfactoria:
“El portavoz de la Policía de la República de Mozambique, a nivel de la ciudad de Maputo, dio una explicación poco tranquilizadora sobre lo sucedido, diciendo únicamente que había ordenado una persecución para capturar a los presuntos agresores y ladrones porque nos robaron el equipo. Pero, por supuesto, eso no nos parece una actuación adecuada para quienes tienen la fuerza legítima para actuar en una situación como esta. Entonces nos quedamos incrédulos y desinformados […] Es inaceptable, añadió, que en un país que debería estar avanzando en materia de libertad de expresión, en la valoración del papel de la prensa, se produzcan hechos como los ocurridos […] La prensa no puede ser simplemente un portavoz o un transmisor de información gubernamental, sino que debe estar ahí para ser testigo de que todo lo que nuestros gobiernos dicen hacer, lo hacen realmente, de que actúan correctamente. Al fin y al cabo, estamos en un estado de derecho y, por lo tanto, las leyes deben ser respetadas”.
La directora de Información del Grupo Soico declaró que es lamentable darse cuenta de que estamos en un país que abandona a sus ciudadanos dejándolos huérfanos de la protección de quienes tienen la responsabilidad principal de protegerlos.
Fuente: O País
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]