El Partido Demócrata de Botsuana (BDP) tiene un nuevo líder que está cambiando el partido para bien o para mal.
Parks Tafa es uno de los nombres más conocidos en política, pero para no haber sido elegido, ejerce un nivel de influencia que muchos políticos desearían. Como director de la junta electoral del BDP, Tafa organizó y llevó a cabo las elecciones primarias a pesar de que fueron muy controvertidas, y ahora está centrado en las elecciones de octubre de 2014. Da órdenes continuamente en relación con las elecciones y decide el destino de muchos políticos como, por ejemplo, cuando aconsejó que el candidato parlamentario Gabane/Mmankgodi no se presentara a las elecciones de la semana pasada. Mmloki Raletobana sabía que su destino estaba sellado. A pesar de la intervención de Tafa, perdió contra Lesedi Mmusi que no estaba en las listas.
Tafa declaró ganador a Kgotla Autlwetse, el candidato para el parlamento de Serowe del norte, después de unas elecciones muy reñidas, pero después se retractó cuando su cliente, Rmadeluka Seretse citó el punto 9 (f) de la Regulación y Normativa de las Elecciones Primarias con respecto a las irregularidades que habían tenido lugar durante las elecciones. A los políticos les llamó la atención que un hombre que había leído tantos libros sobre derecho y que había llevado a cabo tantas negociaciones, no estuviera al tanto de este punto. A sus 50 años, Tafa vive el sueño de muchos del BDP. Es el ojo derecho del Presidente y parece codearse con las personas de más confianza de Khama. El poder de Tafa se puso de manifiesto cuando orquestó la caída del respetado miembro y Secretario General del BDP, Gomolemo Motswaledi. Motswaledi fue suspendido de su cargo después de que repudiara públicamente la nota de prensa emitida por el bufete de abogados de Tafa, Collins Newman and Company defendiendo la elección unilateral de Khama y la renovación del contrato de trabajo del entonces Secretario Ejecutivo del BDP, Comma Serema. Motswaledi dimitió unos días después como consecuencia de la frustración. Esto es un claro ejemplo de la influencia de Tafa.
La conexión con Khama
Tafa y Khama son dos caras de la misma moneda. Su relación profesional y personal se remonta a los tiempos coloniales. El padre de Tafa era un amigo cercano de Seretse Khama. «Siempre que Ruth Khama visitaba Gaborone, se quedaba en las oficinas de Collins Newman y se tomaba una taza de café», reveló una fuente cercana al bufete de abogados. Comparte los mismos intereses que Khama. Aunque no es un accionista directo del Wilderness Safaris Holding, una compañía turística que cotiza en el mercado de valores de Botsuana y en la Bolsa d Johannesburgo (JSE, por sus siglas en inglés), Khama posee el 5% de Linyanti, una filial de Wilderness Safaris Holdings Limited (WIL, por sus siglas en inglés). Casualmente, dos directores del consejo de WIL mantienen estrechos vínculos con Khama y uno de ellos, como no es de extrañar, es Parks Baledzi Tafa. La familia de Khama solicitó asesoramiento legal a Tafa cuando presentó una demanda por difamación contra el Sunday Standard newspaper, cuando Khama podría haber contado hasta con la ayuda del Fiscal General. El Ministro del gabinete, Ramadeluka Seretse, también eligió a Tafa como su representante legal cuando se defendía de las acusaciones de corrupción por parte de la junta de la fiscalía (DPP, por sus siglas en inglés). Seretse es el primo de Khama. O también puede ser que se plantearan escoger a Tafa cuando el Estado acusó a Seretse de no haber comunicado supuestamente su participación como accionista en una empresa que había ganado un premio otorgado por su propio Ministerio. Para no quedarse atrás, el Ministro de Economía, Kenneth Matambo, quien siempre se había declarado un burócrata no corrupto convertido en político, también requirió los servicios del abogado «más influyente» cuando el Estado le acusó, siendo director del BDC en 2005, de tener un interés indirecto con Tuwana Construction, la empresa que construía su casa a la vez que mantenía acuerdos con BDC.
El férreo poder de Tafa en el BDP
Tafa siempre gana. Recientemente fue el vencedor en las luchas internas del BDP, lo que llevó al cese de Samson Moyo Guma como presidente del partido. Tafa se benefició de esta situación y fue ascendido a un nuevo puesto encargado de supervisar «todo» en el BDP. Por muy descabellado que parezca, tal y como están ahora las cosas, Tafa tiene un férreo control en el BDP. La manera en la que ha conseguido consolidar este poder sigue siendo objeto de debate en los pasillos de Tsholetsa y entre los expertos políticos del país.
Después de meses de lucha contra el comité central de Guma y la junta electoral de Tafa por el control del partido, Tafa puede alardear ahora de que «ha ganado la batalla». Según las fuentes, el comité central denunció que se le había apartado de las decisiones más importantes del partido y que Tafa había sido el que había dirigido todo solo. La situación empeoró tras las elecciones primarias en las zonas del norte del país que provocaron la caída de los altos dirigentes del partido.
Los diputados y los candidatos vencidos parecen haber acusado a Guma por orquestar la derrota. Guma, de quien se decía que tenía ambiciones de convertirse en el vicepresidente después de las elecciones generales del 2014, fue acusado de asegurar que sus candidatos parlamentarios preferidos ganaran las elecciones. Según diversas fuentes, esto se interpretó como una forma de frustrar el plan de sucesión del Presidente. Guma, junto con sus aliados más cercanos, el Secretario General, Mpho Balopi, y el Tesorero adjunto, Thapelo Olopeng, fueron acusados de intentar frustrar el plan de Khama. Fuentes cercanas a los tres políticos calificaron estas acusaciones como parte de una «campaña difamatoria» de algunos miembros del BDP. Según otra fuente, «Guma y su equipo intentaron reaccionar y hacerse con todo el control del partido, pero no lo consiguieron». La situación empeoró cuando la junta electoral decidió unilateralmente repetir las elecciones sin ninguna intervención del comité central. «Guma y Balopi enfurecieron ante tal decisión», se comentó.
Según una fuente fiable, al darse cuenta de que Tafa tenía el control del partido, acudieron rápidamente al Presidente y le informaron de que Tafa estaba intentando quitarles el partido. Se dice que los supuestos encuentros de Tafa para perjudicar y derrocar al comité central tuvieron lugar en su bufete de abogados. El 28 de noviembre pasado, Khama organizó un encuentro imprevisto entre Guma y su equipo y Tafa, que acabó mal para los primeros. «Khama apoyó el trabajo que Tafa estaba haciendo en la junta electoral y creyó que Guma y su equipo estaban intentado confundirle para hacerle creer que Tafa quería el control del partido», aseguró otra fuente. Se dice que el Presidente fue muy duro con ellos. Se dice que, a continuación, le dio poderes a Tafa, director de la junta electoral, para gestionar todos los problemas que pudieran surgir en relación con las elecciones primarias. Las fuentes declararon en el Botswana Guardian que tras el desarrollo de los acontecimiento y al darse cuenta de que era imposible deshacerse de Tafa, Guma decidió dejar su cargo.
Se dice que tanto Olopeng como Balopi también se están planteando dimitir. El rumbo de los acontecimientos hace que Tafa, aunque no haya sido elegido, siga siendo la figura más influyente del BDP. La influencia de Tafa no solo se siente en la política, sino en muchos pasillos de los enclaves gubernamentales y en los negocios. «Cuando llama, los funcionarios corren como niños temerosos de sus padres», añadió un funcionario de la Fiscalía General.
Botswana Guardian
Traducido por Mercedes Negueruela