Están 2 tontos hablando y le dice uno al otro:
-¿Tú que prefieres: susto o muerte?
-Susto, responde
-¡¡¡Uh!!!, le asusta el primero
-¡¡¡Ay, qué susto…!!!, se queja el segundo
-Pues haber elegido muerte, sentencia el más listo
(chiste sin gracia, prefiero el de ‘muerte o bolongo’, que es más africano)
Os conté hace unos meses cómo se desarrollaron las últimas elecciones presidenciales.
No se puede decir que fueran el paradigma de la transparencia y buenas prácticas electorales, pero tampoco que el resultado final hubiera sido distinto: habría ganado el que ganó aunque no con más del 80% de los votos. O no, porque nunca se sabe si hubiera habido más participación, etc…
Entre las irregularidades estaba la actuación de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que podría llamarse CEN, que lo de independiente le sobraba.
Ya os conté algunas historias en el artículo que escribí sobre las elecciones.
Ahora están por venir, en 2012, las dobles elecciones municipales y a la Asamblea Nacional y con las protestas y algaradas que han llevado a Burkina Faso a una situación un poco caótica, los partidos políticos, las organizaciones y asociaciones, los sindicatos, etc, han pedido un cambio en la CENI, empezando por su Presidente, Moussa Michel Tapsoba.
No ha hecho falta: ha muerto súbitamente. Así, de un día para otro.
Estaba en casa, solo, se sintió mal, llamó al chófer para que le llevara al hospital y se murió.
No dicen los periódicos ni de qué a muerto, ni de cuánto, ni por qué. Ni le harán la autopsia, o si se la hacen tampoco creo que la publicaran, pero es vox populi que le han envenenado.
A mí me cuesta creer estas cosas, pero me lo aseguran tajantes personas de aquí: es la forma más segura de conseguir que dimita sin someterse al posible chantaje de que pudiera contar todo lo que sabe sobre las, digamos, ‘malas prácticas’ en la CENI favoreciendo al CDP, partido del Gobierno.
Así que Moussa Michel, q.e.p.d., no ha tenido que elegir entre susto o muerte, como en el chiste.
Si al final siempre toca muerte.
¡Hala, con Dios, a disfrutar de su presencia!
PS.- Pedí libros para la biblioteca que estoy a punto de abrir y me han entrevistado en La Ventana de Verano de la Cadena SER (salgo muy al final, como una rareza, y poco) y me han sacado en su página web y en Nueva Tribuna.
Se han ofrecido a recoger y hacerme llegar, al final del verano, todos los libros que la gente envíe.
Así que si tenéis libros en francés (literatura, cuentos, poesía, cómics, técnicos, de formación, bachiller, español para franceses, diccionarios, etc), o DVDs de películas (documentales, educativas, ficción…, aunque sean piratas que la SGAE está medio desmontada y aquí no llega), que tengan audio en francés, o archivos de libros digitales en francés, os agradeceré mucho que los enviéis.
También algún libro en cualquiera de las lenguas españolas, (clásicos, cuentos ilustrados, y sobre España, con fotos) porque es una biblioteca española, al fin y al cabo.
Alguno en inglés también se acepta, que aquí somos muy ciudadanos del mundo mundial.
Bueno, y en Alemán, Italiano, Portugués…, pa casa aunque sean piedras…
Los podéis enviar antes de finales de agosto a
LA VENTANA DE VERANO
BIBLIOTECA OLVIDO RUIZ DE VALBUENA
CADENA SER
GRAN VÍA, 32-8ª PLANTA
28013 MADRID
Muchas gracias de antemano, pensad que estáis haciendo una buena obra:
Ahorrarme una pasta gansa
Original en FronteraD