Una de las controvertidas campañas de Survival persigue detener el robo de tierras indígenas en nombre de la conservación de la naturaleza. Este crimen lleva 150 años cometiéndose, y desplaza y destruye a millones de personas, sobre todo en África y Asia, y ahora está a punto de aumentar masivamente. Aunque muchos ambientalistas están de acuerdo en que esto debe terminar y en que perjudica tanto a la biodiversidad como a las personas, Survival sigue siendo la única ONG internacional que se opone a este enfoque conservacionista predominante de manera inflexible.
Hemos logrado un gran avance. Algunos de los mayores financiadores de la destructiva conservación colonial se han visto obligados a suspender su financiación y a incidir en el cumplimiento de una premisa que, supuestamente, debería aplicarse por defecto en todos los casos: no se puede poner en marcha ningún proyecto en tierras indígenas si no cuenta con el apoyo libre, previo e informado de la gente que allí habita.
WWF está impulsando una nueva área protegida en el Congo (Messok Dja) y ha contado con el respaldo de millones de euros de los contribuyentes de la UE. Desde que se inició el proyecto hace años, los guardabosques del parque han dado palizas, abusado sexualmente, encarcelado e incluso asesinado a indígenas bakas de la zona (conocidos como «pigmeos»). WWF conoce estos abusos, pero siempre se ha escudado en que el área protegida contaba con el acuerdo de la población local. Sabemos que esto no es cierto. Y apenas nos sorprende: ¿por qué iban a estar de acuerdo los bakas, si WWF quiere impedir que vivan en su propia tierra?
No se trata solo de los bakas, muchos otros también han perdido sus tierras por la conservación de la naturaleza en toda la cuenca del Congo y han sido abocados a una pobreza extrema: malviven junto a carreteras y tratan de ganarse la vida como pueden. Nos piden a menudo que acabemos con este drama. No hablamos por tanto de un ejemplo aislado, sino de un patrón que se repite en parques nacionales de toda África desde hace 100 años, y que en Survival combatimos con contundencia.
El pasado mes de febrero, poco antes del confinamiento, nos reunimos con financiadores de Messok Dja. Ahora la UE ha suspendido las subvenciones y ha insistido en que se examine una vez más la cuestión del consentimiento local. WWF tratará de seguir adelante pese a todo, pero es la primera vez que dinero que destina la UE para la «conservación» de la naturaleza se detiene por violar los derechos de los pueblos indígenas. Para los bakas que viven junto a Messok Dja esta medida significa una oportunidad de sobrevivir.
Y forma parte de la batalla para descolonizar la conservación en todas partes. Creemos que las grandes ONG deberían acercarse a los pueblos indígenas y tribales con humildad, dejar de intentar arrebatarles sus tierras y ofrecerles apoyo cuando se lo pidan. Las iniciativas de conservación deberían ser controladas por las personas que llevan mucho tiempo cuidando de esas tierras. Ellos son los mejores conservacionistas, como Survival defiende desde hace 50 años.
Y acabo con otra estupenda noticia: el presidente de Survival, Robin Hanbury-Tenison (84), lleva días en casa tras haber permanecido hospitalizado varias semanas con COVID-19. Gracias al equipo médico ha salvado la vida. En svlint.org/Robin puedes ver mensajes dedicados a Robin o hacerle llegar tus propias palabras. Para él estas muestras de apoyo han sido enormemente alentadoras y me ha pedido que transmita su inmenso agradecimiento.
Stephen Corry
Director Survival
Twitter: @StephenCorrySvl
Fuente: Survival
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La UE suspende la financiación de un proyecto insignia de WWF en África tras constantes abusos
– La violencia de la «conservación»
– Tercer varapalo para WWF: nuevas revelaciones de abusos perpetrados por guardaparques
– Buzzfeed publica una investigación acusando a WWF de violaciones a los derechos humanos
– Un genocidio desconocido en la RDC el de los pigmeos Batwa
– WWF gana el premio de Survival al “Mejor lavado de imagen ecológico del año”
– El WWF acusado de financiar actividades que violan los derechos humanos de los pigmeos en Camerún
– La pobreza de los pigmeos Batwa
– Fallece el Misionero de África Pedro Burgos, el “misionero alfarero”
– Pagan a niños “pigmeos” con alcohol y pegamento para esnifar
– Los “pigmeos” baka de Camerún denuncian más abusos a pesar de las promesas de WWF
– Survival critica al conservacionismo de violar los derechos de los pueblos indígenas
– Cólera de los pigmeos baka en Camerún
– WWF logra detener a SOCO Internacional en el parque de Virunga en RDC
– Los pigmeos baka piden al WWF que deje de financiar abusos en nombre de la “conservación”
– La cultura de los pigmeos de baka peligra en Camerún