Stephen Corry, director de Survival International , el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, ha criticado duramente al conservacionismo por no alcanzar sus objetivos en parte porque viola de forma rutinaria los derechos de los pueblos indígenas y tribales.
En un artículo publicado este fin de semana en El Huffington Post, Corry escribe que los gobiernos, con el apoyo de organizaciones conservacionistas, están forzando a pueblos indígenas a marcharse de sus tierras ancestrales en nombre de la “conservación” de la naturaleza.
Las expulsiones ilegales de pueblos tribales en la India, la tortura y abusos cometidos contra los “pigmeos” bakas en Camerún y el maltrato a los bosquimanos en Botsuana son solo unos pocos ejemplos mencionados por Corry, que la campaña de Survival International Los parques necesitan a los indígenas ha expuesto.
Corry va más lejos y señala a grandes agentes de la conservación como al consorcio de organizaciones conservacionistas United for Wildlife y al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por contribuir al trato ilegal de los pueblos indígenas y tribales.
El próximo encuentro de United for Wildlife se va a celebrar en Botsuana, país cuyo presidente es culpable de intentar erradicar a los cazadores bosquimanos.
WWF financia “ecoguardas” en Camerún que detienen y abusan de los “pigmeos” bakas por entrar en sus selvas ancestrales que han sido convertidas en áreas protegidas.
Corry escribe: “La conservación debe despertar y aceptar el hecho de que los pueblos indígenas y tribales cuidan del medioambiente mejor que nadie”.
“[La conservación] debe dejar de afirmar que las tierras indígenas son zonas vírgenes y prístinas cuando en realidad han sido gestionadas y conformadas por pueblos indígenas y tribales durante milenios. Debe parar de acusar a los pueblos indígenas y tribales de ‘furtivos’ cuando cazan para alimentar a sus familias.”
Survival cree que los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural.
SURVIVAL – (Fundación Sur)