Sierra Leona se beneficiará de la experiencia médica de Cuba gracias a un nuevo convenio negociado con la ayuda de Suráfrica.
Según el acuerdo, un total de 32 médicos cubanos, especialistas en diversas materias, serán enviados a Sierra Leona.
Hace algunos años, el gobierno sierraleonés pidió ayuda al surafricano, a través de la entonces Ministra de Asuntos Exteriores, y hoy Ministra de Sanidad, Aja Zainab Hawa Bangura, para paliar los problemas que tiene el sector sanitario debido a la escasez de personal.
Basándose en la propuesta y en un estudio de las necesidades del país, Suráfrica decidió financiar la estancia de los médicos cubanos por un periodo de tres años.
Una reunión conjunta de los representantes de los tres países, celebrada en la capital de Cuba, La Habana, entre los días 15 y 17 de septiembre, culminó con la firma del acuerdo.
Los mayores retos
El sector sanitario sierraleonés sigue siendo el más difícil de reconstruir en el periodo de postguerra. A pesar de ello, el gobierno sigue adquiriendo equipamientos médicos avanzados, muy caros, sin tener el personal con la experiencia necesaria para ponerlos en funcionamiento.
Además, algunas especialidades como ginecología, obstetricia y psiquiatría, presentan una gran carencia de personal. Por ejemplo, el único psiquiatra del país solo atiende consultas privadas. Esto, según el funcionario del Ministerio de Salud, encargado de las relaciones con los donantes, el Sr. Yayah Conteh, ha paralizado el sector, prácticamente.
Otras áreas con grandes necesidades incluyen pediatría, medicina interna e ingeniería biomédica. Los médicos cubanos suplirán estas carencias.
“Necesitamos una gran cantidad de especialistas en muchas áreas, y la mayoría de los médicos que viene son especialistas”, declaró el Sr. Conteh en una entrevista concedida a Africa Review.
Los cubanos también formarán a los médicos sierraleoneses en el manejo de la maquinaria existente en los hospitales.
Los éxitos de Cuba en el sector de la Sanidad le han permitido exportar médicos a todo el mundo, especialmente a los países en vía de desarrollo.
Kemo Cham
Fuente: Africa Review, 30.09.11.
Traducción: Chema Caballero.