Suráfrica: Violadas por “consentimiento”

26/05/2010 | Opinión

Consentimiento no es lo mismo que sumisión. El consentimiento requiere sumisión, pero la sumisión no requiere consentimiento. Así que cuando alguien se somete a algo, no significa que lo consienta. Esto es importante porque nuestra [Sudáfrica] legislación sobre violación es la única legislación en el país que especifica que el peso de las pruebas recae en el superviviente al crimen. En todos los demás casos, la responsabilidad de demostrar la inocencia recae sobre el supuesto agresor. En los casos de violación, es tarea de la víctima demostrar que ella o él no consintieron.

Esta es una pesada carga, y se ve agravada por nuestra problemática legislación sobre violación. De hecho, como muestran muchas viñetas de Zapiro, el sistema de Justicia criminal, incluidos los tribunales, somete a las víctimas a un mayor trauma y victimización. Sí, la Ley Criminal (delitos sexuales y asuntos relacionados) Acta 32 de 2007 es una parte de legislación muy importante en la historia de nuestro país, y cuando se compara con otros países del África austral. Pero cuando eres el mejor de un grupo malo, no hay mucho que celebrar.

Así, para evitar la etiqueta de “quejicas” ¿cuál es la otra opción? Bien, muchas organizaciones de sociedad civil han presionado para la inclusión de circunstancias coercitivas, en lugar de falta de consentimiento, como lo que marca un acto de violencia sexual. Países como Namibia han incluido circunstancias coercitivas en su legislación, y en el ejemplo de Namibia, esto puede ser se pueden resumir como:

a) la aplicación de fuerza física sobre el demandante u otra persona que no sea el demandante

b) Amenaza de fuerza (verbal o de conducta) como se describe en el punto a.

c) amenazas creíbles de causar daño al demandante

d) Circunstancias en las que el demandante es menor de 14 años y el autor es más de 3 años mayor que el demandante

e) Circunstancias en las que el demandante es detenido ilegalmente

f) circunstancias en las que el demandante está afectado por:

– Discapacidad mental o física.

– Drogas o alcohol

– Duerme.

Los que toman las decisiones en el parlamento de Suráfrica han decidido excluir la inclusión de estas recomendaciones, porque las consideran “demasiado vagas”. Al hacer eso, han condenado a los supervivientes de violencia sexual a demostrar que no consintieron. Sin duda ¿no es el consentimiento un término mucho más difuso?

¿Consentir significa decir sí o no? ¿Significa consentimiento indicar con tus acciones sí o no? ¿Consentimiento significa firmar un papel para decir sí o no? Hay muchas más áreas grises cuando se usa un término tan amplio como consentimiento que cuando se especifican las condiciones. Tal vez esto es lo que ellos esperaban que protegiese a los supervivientes, pero en lugar de eso, simplemente los sitúa en la difícil posición de tener que justificar sus acciones, intentando demostrar su inocencia en lugar de que esa responsabilidad recaiga sobre el autor.

Es un fracaso de la justicia.

Jennifer Thorpe

Publicado en Thought Leader, sección de columnistas y opiniones del Mail & Guardian de Sudáfrica, el 18 de mayo de 2010.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster